San Mateo Atenco
Humberto Pichardo Escutia, uno de los 80 ejidatarios de San Mateo Atenco informó que tomaron la presidencia municipal como medida extraordinaria pues "solo nos dan atole con el dedo, no hay negociaciones para la indemnización de 10 hectáreas de predios afectados con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca".
Refirió que si bien hasta el momento todo tipo de protesta fue pacífica desde hace dos meses, están "hartos" de que no haya respuesta por parte de ningún nivel de autoridad, toda vez que acudieron directamente a Los Pinos para exponer sus inquietudes y únicamente los derivaron al diálogo con quien canceló los acuerdos de pago.
Recordó que los enviaron con el titular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevarez, quien a la fecha hizo caso omiso sobre la plática pendiente, “en su lugar nos atendió otra licenciada, de apellido Gloria, por lo tanto, tras los intentos infructuosos de lograr un acuerdo, estamos determinados a que sea el alcalde quien intervenga en este pleito”.
Destacó que el objetivo principal es el presidente Enrique Peña Nieto, por ello las diversas manifestaciones que emprendieron en diversos puntos de la obra del tren, como la estación en Zinacantepec, el predio dañado y otros puntos, incluso la México-Toluca.
Los ejidatarios indicaron que continuarán las protestas, la toma de la alcaldía, además del plantón frente a la presidencia hasta obtener una respuesta con el alcalde de San Mateo Atenco, quien se ofreció a servir como intermediario.
“Ya tenemos un adelanto, porque se supone que mañana (viernes) sostendremos una plática con Nevares, pero no nos vamos a confiar, nosotros ya nos cansamos de manifestarnos en uno y otro punto, sabemos que a la entidad viene el preside Peña Nieto y lo vamos a seguir buscando”.