México está unido y de pie, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, al dar un mensaje de cuatro minutos y medio a la nación, donde dijo que la máxima prioridad de su gobierno es la protección de la vida de las familias mexicanas. “Hoy la unidad de los mexicanos está presente y debe continuar… Seguiremos demostrando que somos un pueblo que no se rinde frente a la adversidad y estamos listos para seguir adelante”.
Peña Nieto dio a conocer las cifras oficiales: 400 personas perdieron la vida y 190 mil inmuebles fueron afectados por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, algunos con daños estructurales y otros con pérdida total.
Destacó que frente a las emergencias se volcó la generosidad de los mexicanos a favor de los mexicanos. “Gobierno y sociedad estamos apoyando a los damnificados gracias a la solidez de nuestras instituciones y solidaridad de nuestra gente”.
“He sido testigo del compromiso y entrega de los voluntarios, principalmente de los jóvenes, quienes auxilian incondicionalmente a quien lo requiere, como brigadistas, en centros de acopio y compartiendo información vía redes sociales”, resaltó el mandatario de la nación.
Dijo que más de 90 mil servidores públicos federales se han movilizado en los 300 municipios de entidades afectadas. Codo con codo, 24 horas del día, soldados, marinos, policías médicos, enfermeras y funcionarios, han trabajado junto a brigadistas y voluntarios”.
Agradeció el esfuerzo del sector privado y la solidaridad de naciones y organismos internacionales.
Peña aclaró que se continuará con tareas de apoyo, búsqueda y rescate de personas, y en los lugares donde es posible se ha iniciado la fase de reconstrucción. Se apoyará directamente a familias para reparar daños parciales o construcción de una nueva vivienda.
Habrá apoyo en comunidades de los estados para reactivar actividades económicas, dijo y añadió que en la Ciudad de México se agilizará el cobro de seguro de daños y se darán créditos especiales a las familias. Mientras que Infonavit y Fovissste darán créditos con facilidades para los derechohabientes.