Después de los estragos ocasionados por el huracán María en Puerto Rico, el Pentágono de Estados Unidos instala un centro de comando en la isla para la llegada de miles de soldados de la Guardia Nacional para sacar a los 3.4 millones puertorriqueños del caos en el que viven luego de la crisis por la que atraviesan sin luz, sin agua, incomunicados, alimentos, combustible, sin atención sanitaria y miles de ellos quedaron sin un hogar donde resguardarse después de la paso del huracán María.
El gobernador Ricardo Rosselló, ha declarado que los puertorriqueños viven una “crisis humanitaria”, hasta el momento se llevan registrados 16 decesos y los daños materiales son incalculables, hay miles de casas y negocios destrozados, inhabitables.
Son aproximadamente mil 500 soldados los que ya se encuentran en territorio puertorriqueño trabajando para ayudar a los boricuas, aunque faltan más por llegar y estarán al servicio de la dirección del Gobierno de Puerto Rico y de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia, dijo el almirante de la Marina, Jeffrey Hughes en una rueda de prensa.
Con el operativo militar se espera desbloquear el colapso logístico, se han quedado totalmente sin luz en toda la isla, menos del 50 por ciento de los hospitales están dando servicio, los suministros básicos no han llegado a los puertorriqueños que han quedado desamparados desde el paso del huracán María, la peor catástrofe sufrida en la isla desde 1929.
Donald Trump ha declarado “zona de desastre” a Puerto Rico y visitará la isla el próximo martes a petición del gobernador Rosselló.