La mariposa Monarca llegó puntual a su cita, para festejar el día de muertos, como cada año miles de ejemplares llegaron a los santuarios del Estado de México y Michoacán, después de recorrer más de cuatro mil kilómetros desde los bosques de Canadá y Estados Unidos.
Desde el pasado 5 de octubre tienen registrados los arribos de lepidópteros en Matamoros, Tamaulipas; el 18 detectaron más de 500 Monarcas en Juárez, Coahuila; el 25 de octubre vieron más de mil mariposas, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Nuevo León.
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Conanp), comunicó que se ha registrado el paso de las Monarcas por Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
Durante su recorrido las mariposas consumen agua y se alimentan principalmente de la flor “Asclepia curassavia”, descansan en grandes matorrales que encuentran en su camino, principalmente Sabinos y Huizaches.
En los últimos tres años han avanzado con el monitoreo del recorrido de las Monarca, a través de la Red de Monitoreo en la que participan 22 estados de México y 44 Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales.