La crisis en Cataluña continúa. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, emitió una orden internacional de detención en contra del ex presidente Carles Puidgemont y los cuatro consejeros destituidos que están con él en Bélgica, acusados de rebeldía, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia.
Lamela tramitó diez autos (dos para cada uno de los ex miembros del gobierno), a fin de iniciar la búsqueda nacional e internacional para la captura de Puigdemont y su gabinete Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret.
Con esta orden se tramita que puedan ser detenidos en Bélgica o en cualquier otro país en donde se encuentren los ex miembros de gobierno catalán.
La magistrada emitió las órdenes europeas de detención contra Puigdemont y los cuatro ex consejeros, ya que es sabido que están en Bélgica; se les impondrá prisión preventiva sin derecho a fianza.
Ahora queda en manos de las autoridades belgas quienes decidirán si los van a detener y ponerlos a disposición de un juez de Bélgica, ahí se dirima si los cinco ex miembros del gobierno catalán deben ingresar a prisión hasta que se resuelva la orden de entrega o si quedan en libertad hasta que se resuelva su situación jurídica, esto podría llevarse hasta dos meses.