El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, expresó que México y Eslovaquia están llamadas a unir sus voces y esfuerzos para defender los valores y principios democráticos.
También a sumar esfuerzos en el orden internacional, basado en reglas y acuerdos para la solución pacífica de cualquier controversia en términos culturales, económicos y comerciales.
Durante la Sesión Solemne para recibir al presidente de la República Eslovaca, Andrej Kiska, Cordero Arroyo destacó que “vivimos actualmente en una coyuntura internacional verdaderamente desafiante para el mundo contemporáneo”.
“Las narrativas y políticas extremistas, populistas, proteccionistas y escépticas de la cooperación internacional, representan una prueba para los cimientos de nuestras sociedades”, expresó el presidente Cordero.
El senador destacó que Eslovaquia en Europa y México en América del Norte se han consolidado como potencias manufactureras en el sector automotriz.
Resaltó que cuentan con infraestructura de última generación para garantizar la conectividad con los mercados de sus respectivas zonas geográficas, mano de obra altamente calificada y condiciones propicias para la inversión extranjera.
Hizo énfasis en que existe la oportunidad de profundizar la relación comercial: “hemos avanzado, pero juntos podemos hacer mucho más”.
Flanquearon al Presidente de la República Eslovaca y al senador Ernesto Cordero, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo; los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa Patrón; del PAN, Fernando Herrera Ávila; del PT, Manuel Bartlett Díaz; del PRD, Luis Sánchez Jiménez; así como la senadora del PAN, Sonia Rocha Acosta, y el embajador Francisco del Río, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.