El gobierno federal restituyó el subsidio a consumidores de gasolinas en las fronteras norte y sur del país, cuya eliminación se dio por un error de la Secretaría de Hacienda, dio a conocer Andrés Manuel López Obrador a una semana de la revocación de mandato.
Usan Pensión del Bienestar para promover imagen de López Obrador en Villa del Carbón
La situación afectó la inflación en localidades de la franja fronteriza con Estados Unidos, una de las zonas con mayor carestía del país.
De acuerdo con el Inegi, la inflación nacional llegó a 7.3% en la primera quincena de marzo pasado, la gasolina regular se encareció en promedio 5.3% y la premium 8.3%.
En cambio, en la frontera norte alcanzó 8% en el mismo periodo, la tasa más alta de todas las regiones del país, donde también se observan los mayores aumentos en combustibles, 6.5% en el caso del regular y 10.8% en el premium.
Secretaría de Hacienda publicó ayer un nuevo acuerdo con la enmienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en la edición vespertina para corregir el error.
Mientras no se oficializaba el cambio en el DOF, se mantuvo vigente el que entró en vigor el 1 de abril, mediante el cual se eliminó el estímulo fiscal a consumidores de combustibles en estados norteños y sureños, es decir, el gasolinazo siguió vigente hasta la tarde de ayer.
El gobierno decidió excluir a Tijuana y Playas de Rosarito, por lo que no contarán con subsidio.
López Obrador visita #Ecatepec a días de la Consulta de Revocación de Mandato