Madrid/España
Este domingo, el papa Francisco informó que ya ha firmado su renuncia en caso de impedimento médico y se la entregó a Tarcisio Bertone, cardenal salesiano de la Iglesia católica.
Rusia abierta a dialogar con el papa y EU para poner fin a guerra con #Ucrania
"Yo ya he firmado mi renuncia, la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado", relató.
El papa cumplió 86 años el sábado pasado y también habló sobre los casos de abusos sexuales por parte de algunos religiosos:
"Contra los abusos, no hay negociación posible, son personas destruidas.
Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible", afirmó.
Sobre si tiene alguna explicación para los encubrimientos de otras épocas, comentó:
"Es un progreso de la humanidad que se va haciendo cargo cada vez más de cuestiones morales que no tienen que subsistir así. Tomar cada vez más conciencia. Y esa fue la valentía de Benedicto".
El papa apuntó que de acuerdo con estadísticas, entre el 42 y el 46% de los abusos se producen en el ámbito familiar y se encubren:
"Nosotros hacíamos lo mismo hasta que saltaron los escándalos en Boston en torno a 2002. ¿Por qué? Mi explicación es esta: no hay fuerza suficiente para encararlos. Ojo, comprendo que no sepan cómo encararlos, pero no los justifico", finalizó.
Alfredo del Mazo se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano