México
Los recién presentados libros de texto gratuitos desarrollados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 han generado descontento entre los padres y madres de familia, quienes han expresado su oposición a su distribución a través de una manifestación a nivel nacional.
#Video: Se distribuirán libros de texto en Edoméx: Gerardo Monroy
Las protestas contra los materiales educativos tuvieron lugar un día previo al inicio de las clases en la educación básica. Los participantes en estas manifestaciones están solicitando a los docentes que continúen usando los libros de años anteriores debido a sus objeciones hacia el contenido de los nuevos libros diseñados para la Nueva Escuela Mexicana.
Veracruz
En el estado de Veracruz, están programadas marchas en defensa de la educación en nueve ciudades desde Tuxpan hasta Coatzacoalcos. En la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho de Veracruz, un grupo conformado por profesores, padres y abuelos se ha congregado alrededor del asta bandera. Sus demandas incluyen una educación basada en tecnología en lugar de ideología, la producción de libros útiles en lugar de inútiles, y la promoción de libros para el pensamiento en lugar de la ideologización.
Desde ahí, el contingente marchará hacia el monumento de los Niños Héroes en Boca del Río.
Colima
En el estado de Colima, más de 400 personas se unieron a la marcha nacional en protesta por los nuevos libros de texto gratuito. La marcha partió desde el jardín Núñez y concluyó en el jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno en la capital estatal. Aunque un grupo de activistas por la diversidad sexual estaba presente en el cuadro central, no se registraron interacciones y todo transcurrió de manera respetuosa.
Querétaro
En Querétaro, un grupo de manifestantes, incluido el legislador y exgobernador Ignacio Loyola Vera, se movilizó por las calles en rechazo a la distribución de los libros de texto gratuitos. Durante la marcha, los participantes elogiaron la acción de los padres indígenas en Chiapas que quemaron los libros, argumentando que comprendieron la intención de ideologizar a los menores y se opusieron a ello. Enfatizaron que no permitirán la distribución de estos libros en Querétaro y exigieron al gobernador que se posicione en defensa de los niños del estado.
Por su parte, las autoridades en Querétaro anunciaron que los libros sí serán entregados.
Toluca
En Toluca, un grupo de vecinos llevó a cabo una manifestación en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos, argumentando que contenían material inapropiado para los niños. Alrededor de 200 miembros de la sociedad civil se congregaron en el Monumento al Águila para luego marchar hacia Paseo Tollocan, donde leyeron un manifiesto.
Durango
En Durango, alrededor de 200 personas marcharon en oposición a los libros de texto gratuitos, instando tanto al gobierno estatal como al federal a detener su distribución. Aunque las autoridades estatales mencionaron que la mayoría de los libros se entregarían, excepto uno con el título "México grandeza y diversidad", pues este último se encuentra en cantidades limitadas y solo estaría disponible en bibliotecas.
La marcha en Durango se inició en el Jardín de San Antonio y avanzó por la calle 5 de febrero, con los manifestantes lanzando consignas para que sus demandas sean tomadas en cuenta por los gobiernos locales. En la Plaza Fundadores, los padres de familia pronunciaron discursos explicando su desacuerdo con la distribución de los ejemplares.
Rolando García Cruz, subsecretario de Servicios Educativos, reconoció la presencia de un libro con carga ideológica "México, grandeza y diversidad", pero indicó que debido a problemas de cantidad, solo estaría disponible en bibliotecas y no sería entregado a alumnos ni maestros.