Internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado nuevamente al mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, como una emergencia de salud pública de alcance internacional. Esta decisión se tomó después de que un brote en la República Democrática del Congo (RDC) se extendiera a otros 12 países africanos, incluyendo Uganda, Kenia, Ruanda y Burundi. En lo que va del año, se han reportado más de 14,000 casos y 524 muertes, lo que ha generado una preocupación global.
Todo lo que debes saber acerca de la viruela del mono
El brote en la RDC se originó a partir de una cepa endémica, conocida como clado I, pero la aparición de una nueva variante, el clado Ib, ha acelerado la propagación del virus a través del contacto cercano, incluido el contacto sexual. La situación es especialmente alarmante en África, donde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África han registrado un aumento del 160% en los casos sospechosos en comparación con el año anterior.
?️ Director General de la OMS declara el brote de #ViruelaSímica emergencia de salud pública de importancia internacional.
— OPS/OMS (@opsoms) August 14, 2024
ℹ️ Lee más:https://t.co/zCj2fAJZqD#mpox pic.twitter.com/BWMeV4kQ1Y
Además de la RDC, países como Sudáfrica, Costa de Marfil, Camerún, Liberia y Nigeria también han reportado casos. La República Centroafricana fue el último país en declarar un brote el 1 de agosto. La OMS ha destacado que esta vez la propagación no se debe a una única variante del virus, sino a varias, lo que ha generado distintos niveles de riesgo y contagio en la región.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó la importancia de una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas. Según Jean Kaseya, director general de los CDC de África, es crucial aprender de la pandemia de COVID-19 para no repetir los mismos errores y abordar eficazmente esta amenaza emergente.