Tras ser detenido Charles Puigdemont por autoridades alemanas, bajo el cumplimiento de la euroorden, el juez alemán ha decidido mantenerlo en la prisión de Neumünster mientras tramita la petición de entrega a España.
Por otra parte, colegas de Puigdemont ya están tomando cartas en el asunto. Clara Ponsatí, ex consejera, está negociando la entrega del dirigente catalán con la policía de Escocia.
A su vez Roger Torrent, presidente de la Cámara de cataluña, ha convocado a debatir este miércoles la manera en la que el Parlamento reconozca el derecho de Puigdemont y Jordi Turull a ser investidos presidentes de la Generalitat.
Las fuerzas independentistas han llegado a dos resoluciones en las que exigen que el Parlamento esté comprometido a tomar todas las medidas necesarias para que los funcionarios catalanes puedan ejercer su derecho político en cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en que se incluye el “derecho a someter a debate y votación plenaria su candidatura a ser investido presidente de la Generalitat”.
A pesar de todo el movimiento jurídico, el Pleno del miércoles no incluye la reforma para permitir la investidura a distancia por lo que existe un ambiente de tensión e incertidumbre si es que procede la entrega de Puigdemont al gobierno de España.
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, sujeto a una orden europea de detención y entrega, fue seguido mientras viajaba a bordo de un vehículo Renault Espace con matrícula de Bélgica. Acompañado de cuatro personas, aún sin identificar, su propósito era llegar a la nación belga, país al que se dirigía por la autopista A-7, antes de ser interceptado por la policía alemana al sur del Estado de Schleswig-Holstein, el único con frontera con Dinamarca.
Mientras que en la capital catalana, de acuerdo con la Guardia urbana de Barcelona, al menos 55 mil personas se manifestaron ayer en protesta contra la detención de Puigdemont, de las cuales 17 resultaron heridas y tres fueron detenidas.