El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó, con seis votos a favor y cinco en contra, la petición de negación de ingreso a la cárcel del ex presidente Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por caso de corrupción “Lava Jato”.
Esta es la segunda sentencia en la que el líder político brasileño ha resultado culpable, por lo que dicta la Corte Suprema, esto ratifica el comienzo de ejecución de la pena. Sin embargo, la decisión final será tomada por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4).
Se espera que la decisión jurídica tenga repercusiones políticas en el país sudamericano, ya que con la sentencia de prisión, Lula da Silva, quedaría fuera de la carrera electoral por la presidencia de Brasil en octubre, donde lo colocaban al frente de las encuestas.
La sesión fue celebrada, con una histórica duración de 11 horas, bajo fuertes medidas de seguridad, con más de 4 mil policías que reguardaban el Tribunal de las manifestaciones convocadas en Brasilia por parte de ambos bandos, los que apoyaban al candidato y quienes pedían que fuera encarcelado.