Emmanuel Macron, presidente de Francia, confirmó que posee pruebas de que el ejército del presidente sirio, Bashar al-Ásad, fue quien atacó con armas químicas la ciudad de Duma, por lo que planea, en coalición con otros aliados, atacar las instalaciones de armas en Siria.
“Tenemos pruebas de que, la semana pasada, ahora hace diez días, se usaron armas químicas, por lo menos cloro, y que las usó el régimen de Bashar el Asad”, expresó el líder francés en una entrevista. Además, señaló que París y Washington traban juntos para preparar la ofensiva militar.
De igual forma, Theresa May, primer ministra británica, convocó a un reunión de emergencia para discutir la problemática militar y evaluar la posible alianza con Francia y Estados Unidos y enfrentar al régimen sirio.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, informó que Alemania “no participará en una eventual acción militar contra Siria”, sin embargo, “vemos y apoyamos que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable", afirmó.
Finalmente, el presidente Macron, recalcó su compromiso con la lucha antiterrorista en Siria, con el fin de que cumplan los derechos humanos internacionales, ubicándolo por primera vez, desde su llegada al Poder en Francia, al frente de una intervención militar.