Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que impondrá aranceles adicionales del 50% a las importaciones provenientes de China si Pekín no revierte el incremento del 34% en las tasas arancelarias aplicadas a productos estadounidenses.
Trump informó sobre esta decisión a través de su red social Truth Social este lunes, donde puntualizó que “de no retirarse el aumento arancelario chino antes del 8 de abril de 2025, Estados Unidos aplicará los nuevos aranceles a partir del 9 de abril.” Además, señaló que se suspenderán todas las conversaciones con China y que se iniciarán negociaciones con otros países de inmediato, al calificar la decisión de Pekín como una “privación directa.”
Yesterday, China issued Retaliatory Tariffs of 34%, on top of their already record setting Tariffs, Non-Monetary Tariffs, Illegal Subsidization of companies, and massive long term Currency Manipulation, despite my warning that any country that Retaliates against the U.S. by…
— Donald J. Trump Posts From His Truth Social (@TrumpDailyPosts) April 7, 2025
Este anuncio se dio luego de que el gobierno chino anunciara, el pasado viernes 5 de abril, un incremento del 34% en los aranceles aplicados a diversos productos estadounidenses. Esta medida fue adoptada por Pekín en respuesta a la política arancelaria impulsada por Estados Unidos el 2 de abril, que aumentó los impuestos a las importaciones chinas como parte de una estrategia para proteger su industria nacional.
China justificó su decisión argumentando que las acciones de Washington son “incompatibles con las normas del comercio internacional” y responden a una actitud de “intimidación unilateral.”
Peso mexicano se fortalece tras quedar fuera de los nuevos aranceles de EE. UU.