Estados Unidos
El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de 82 años, fue diagnosticado con una forma agresiva de cáncer de próstata en etapa 4, con metástasis en los huesos.
Republicanos frenan en el Congreso plan fiscal de Trump con impuesto a remesas
La noticia fue confirmada por su oficina en un comunicado emitido el domingo, donde se detalló que el diagnóstico se realizó tras la aparición de síntomas urinarios y la detección de un nuevo nódulo en la próstata.
El cáncer presenta una puntuación de Gleason de 9, uno de los niveles más altos de agresividad según esta escala médica. No obstante, el tumor parece ser sensible a las hormonas, lo que permitiría un tratamiento más efectivo. Biden y su familia se encuentran evaluando las opciones terapéuticas con su equipo médico.
Desde que se conoció el diagnóstico, Biden ha recibido múltiples muestras de apoyo de figuras públicas. El presidente Donald Trump expresó en redes sociales sus buenos deseos para Biden y su familia. La exvicepresidenta Kamala Harris destacó la fortaleza del exmandatario para enfrentar el desafío. Barack Obama, bajo cuya presidencia Biden sirvió como vicepresidente, elogió su liderazgo en la lucha contra el cáncer y deseó una recuperación completa.
Doug and I are saddened to learn of President Biden’s prostate cancer diagnosis. We are keeping him, Dr. Biden, and their entire family in our hearts and prayers during this time. Joe is a fighter — and I know he will face this challenge with the same strength, resilience, and… pic.twitter.com/gG5nB0GMPp
— Kamala Harris (@KamalaHarris) May 18, 2025
"Doug y yo estamos tristes al enterarnos del diagnóstico de cáncer de próstata del presidente Biden. Lo tenemos presente, al Dr. Biden y a toda su familia en nuestros corazones y oraciones durante este momento. Joe es un luchador, y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que siempre han definido su vida y liderazgo. Esperamos una pronta y completa recuperación".
Biden había abandonado la contienda presidencial de 2024 tras cuestionamientos sobre su salud y desempeño en público. En entrevistas recientes, negó tener un deterioro cognitivo y reiteró su convicción de que, de haber continuado, podría haber vencido a Trump.
A lo largo de su vida, el expresidente ha enfrentado diversos retos en su salud, incluyendo aneurismas cerebrales en 1988. En 2015, perdió a su hijo Beau por un cáncer cerebral. En 2022, relanzó la iniciativa "Cancer Moonshot", con el objetivo de reducir significativamente las muertes por cáncer en las próximas décadas.
Biden agradeció públicamente el apoyo recibido:
Cancer touches us all. Like so many of you, Jill and I have learned that we are strongest in the broken places. Thank you for lifting us up with love and support. pic.twitter.com/oSS1vGIiwU
— Joe Biden (@JoeBiden) May 19, 2025
“El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por darnos ánimo con amor y apoyo”.+
León XIV inicia su pontificado con llamado a la unidad y la reconciliación