Ciudad de México
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina, identificó a cuatro personas presuntamente involucradas en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
#ÚltimaHora: Ejecutan a secretaria particular y asesor de Clara Brugada en ataque directo
Durante una conferencia de prensa, el titular de la SSC, Pablo Vázquez, informó que se ha avanzado en la investigación, aunque aún no se determina con certeza el móvil del ataque ni se ha identificado plenamente a los autores materiales. “Ninguna forma de violencia doblegará a la Ciudad de México ni a su gente ni a las instituciones”, afirmó el funcionario.
En vivo conferencia de prensa encabezada por la fiscal general @BerthaAlcalde y el secretario de Seguridad Ciudadana @PabloVazC
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 21, 2025
https://t.co/OZLRKb5xwx
Según las autoridades, el ataque fue planeado con antelación y ejecutado con precisión. Vázquez señaló que no se tienen elementos suficientes para relacionar el crimen con las recientes detenciones de líderes del crimen organizado en la capital, pero se detectó la presencia de individuos que vigilaban el lugar del atentado días antes de su ejecución.
El seguimiento a los agresores permitió ubicar una motocicleta negra abandonada, misma que habría sido utilizada para cometer el crimen.
Posteriormente, los implicados huyeron en un automóvil azul, que también fue dejado atrás, para finalmente abordar un tercer vehículo color gris con rumbo al oriente de la capital, en dirección al Estado de México.
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, informó que Ximena Guzmán recibió ocho impactos de bala y José Muñoz cuatro. Ninguno de ellos contaba con escolta o protección oficial. Las pruebas periciales determinaron que el arma utilizada no ha sido vinculada a otros delitos.
Pese a que los atacantes intentaron borrar sus huellas utilizando guantes, dejaron prendas de vestir en los vehículos, las cuales ya están siendo analizadas por la Fiscalía para obtener pistas adicionales. Alcalde reiteró que se trató de un ataque directo, llevado a cabo con alto grado de planeación, probablemente por personas con experiencia previa.
“No se puede descartar ninguna línea de investigación. Aún no hay hipótesis concluyentes sobre el móvil ni sobre los autores intelectuales”, subrayó la fiscal.
Llegan a México los cuerpos de cadetes fallecidos en accidente del #BuqueCuauhtémoc en Nueva York