El grupo terrorista ETA (Euskadi y Libertad, en español) anunció, en una carta enviada a instituciones, sindicatos y agentes políticos, la disolución completa de todas sus formas de estructura, con la finalidad de confirmar que la decisión es definitiva, cerrando así con “su ciclo histórico”.
El documento explicó que esta decisión es el término de “un proceso iniciado en 2010, con la intención de abrir un nuevo ciclo político” en el que el proceso de disolución sea un “esfuerzo por dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo”.
ETA reconoció su responsabilidad en el conflicto y “el sufrimiento" que provocó como consecuencia de su lucha, además pidió una “nueva oportunidad” para concluir definitivamente con este ciclo y seguir activamente en la búsqueda de una solución del problema.
A pesar de que el grupo terrorista se desarmó en abril del año pasado, fue hasta este mes que llegaron a su disolución definitiva, sin embargo, informaron que se llevará a cabo un acto, en la localidad de Cambo-les-Bains, Francia, donde se formalizará el cierre de ETA, acompañados de mediadores internacionales que ratificarán la decisión.