Colombia
Una jornada violenta estremeció a Colombia este jueves, luego de que un helicóptero de la Policía Nacional fuera derribado, presuntamente, con un dron cargado de explosivos en el municipio de Amalfi, Antioquia, en pleno operativo contra narcotraficantes. El ataque dejó al menos ocho policías muertos y ocho más heridos, según confirmó el presidente Gustavo Petro.
Vidulfo Rosales renuncia como abogado de los 43 de Ayotzinapa y se suma a la #SCJN
La aeronave realizaba labores de apoyo a agentes que participaban en la erradicación manual de cultivos de coca, cuando fue impactada y cayó en una zona cercana a la Carrera Octava, una transitada avenida en la región. Imágenes difundidas en redes sociales muestran vehículos en llamas, personas heridas y escenas de pánico en medio del humo y las sirenas.
El mandatario colombiano responsabilizó al Frente 36 del Estado Mayor Central (EMC), una disidencia de las antiguas FARC, al asegurar que “los policías fueron atacados por un dron” y que el operativo estaba dirigido contra el Clan del Golfo. Horas antes, Petro había informado que, durante las acciones, también se logró incautar más de una tonelada y media de cocaína en la zona de Urabá.
Paralelamente, en la ciudad de Cali se registró un atentado con un camión cargado de cilindros bomba, que tenía como objetivo la base aérea Marco Fidel Suárez. La explosión dejó al menos seis civiles muertos y 65 personas heridas, de acuerdo con cifras de la alcaldía local. Varias viviendas resultaron dañadas y fue necesaria la evacuación de edificios en el área.
El propio presidente compartió, en su cuenta de X, la foto de un hombre identificado como alias Sebastián, señalado como uno de los presuntos responsables del atentado en Cali, integrante del EMC y subordinado a alias Marlon, líder de estructuras del narcotráfico.
Este es uno de los presuntos responsables del atentado en Cali con camión/bomba, capturado por la comunidad en el lugar de los hechos. Es alias Sebastián y pertenece a las estructuras del EMC, dirigidas por alias Marlon, subordinado a la Junta del Narcotráfico pic.twitter.com/Oc9IUXo1c6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 22, 2025
Tras la ola de ataques, el mandatario anunció que su gobierno declarará como organizaciones terroristas al Clan del Golfo, a la Segunda Marquetalia y al EMC.
“He tomado una decisión: nuestras investigaciones muestran que estas estructuras son la junta del narcotráfico y deben ser perseguidas como organizaciones terroristas en cualquier lugar del planeta, incluida Bogotá”, declaró Petro.
El Presidente @PetroGustavo anunció que solicitará que las bandas de la Junta del Narcotráfico sean consideradas terroristas y perseguidas en cualquier lugar del planeta.
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) August 22, 2025
Además, el mandatario advirtió que las disidencias de Iván Mordisco, junto a los mal llamados ‘Clan del… pic.twitter.com/U7jwaXMqEt
El presidente subrayó que, a diferencia de los combates entre fuerzas armadas, los actos registrados en Antioquia y Cali buscan “irradiar pánico” en la población civil y son actos terroristas.
Los ataques se producen en medio de crecientes cuestionamientos a la política de “paz total” impulsada por Petro, que ha enfrentado críticas tras los recurrentes hechos de violencia en distintas regiones del país.
En tanto, las autoridades de salud activaron la red hospitalaria en Antioquia y Cali para atender a los heridos, y la Fuerza Pública reforzó la seguridad en puntos estratégicos del país.