Ciudad de México
Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno buscará el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para integrar a un grupo de expertos internacionales en la investigación del caso Ayotzinapa. El objetivo, afirmó, es reforzar las indagatorias y dar certeza a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014.
?Sheinbaum pedirá apoyo a la ONU para investigar caso Ayotzinapa
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) September 5, 2025
A casi 11 años de la desaparición de los 43 normalistas, el anuncio viene tras la exigencia de las madres y padres de los estudiantes, quienes reclaman falta de avances sustanciales.
Sheinbaum señaló que busca… pic.twitter.com/0JWUbHWbVy
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el proceso de obtención de pruebas tras 11 años lleva tiempo y reconoció la frustración de los familiares.
“Comparto con los padres que… digamos que parece que lleva mucho tiempo. El fiscal explicó que para obtener las pruebas después de 11 años, lleva su tiempo. Las madres y los padres están de acuerdo en este nuevo método, también quieren que sigan las líneas que venían desde antes”, declaró.
Ante la insistencia de los familiares por retomar la participación de especialistas, la mandataria detalló:
“Ellos han estado insistiendo en que se incorpore un grupo de expertos en la investigación. Ya no es el GIEI que había antes, porque todos sabemos qué problemas tuvo, pero le pedí a la secretaria Rosa Icela que hablara con Naciones Unidas si era factible buscar expertos precisamente en estas áreas de investigación para que madres y padres tengan la certeza de que se están haciendo bien las cosas”, expresó.
Finalmente, Sheinbaum reafirmó su compromiso con el caso:
“Nos va a llevar a un conocimiento mayor de la verdad y de dónde están los jóvenes”.
Vidulfo Rosales renuncia como abogado de los 43 de Ayotzinapa y se suma a la #SCJN