Caen nueve mexicanos ligados al Cártel de Sinaloa por robo de trenes en California
DigitalMex - Periodismo Confiable

Caen nueve mexicanos ligados al Cártel de Sinaloa por robo de trenes en California

Miércoles, 28 Octubre 2026 14:54 Escrito por 
Autoridades de California investigan la presunta participación de integrantes del Cártel de Sinaloa en robos a trenes de carga. Autoridades de California investigan la presunta participación de integrantes del Cártel de Sinaloa en robos a trenes de carga. Foto: Especial

San Bernardino, California

Nueve mexicanos presuntamente vinculados con el Cártel de Sinaloa fueron detenidos en San Bernardino, California, por su probable participación en una red del crimen organizado dedicada al robo de mercancías transportadas en trenes de carga.

El Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino informó este miércoles 28 de octubre que los sospechosos estarían relacionados con una serie de atracos contra unidades ferroviarias de la compañía Burlington Northern Santa Fe (BNSF). 

Cateo permite recuperar mercancía robada por más de 333 mil dólares

Las detenciones derivaron de una investigación que llevó a las autoridades a ejecutar una orden de cateo el pasado viernes 23 de octubre en una vivienda ubicada en East 35th Street, en San Bernardino.

Durante el operativo, los agentes recuperaron productos robados con un valor superior a los 333 mil dólares, entre ellos bocinas JBL, equipos Logitech, artículos de Victoria’s Secret, calzado Nike y New Balance, así como herramientas Husky.

En el inmueble también fueron aseguradas cuatro armas semiautomáticas, un dron presuntamente utilizado para vigilancia, dinero en efectivo y herramientas que habrían servido para abrir contenedores ferroviarios.

Además, las autoridades localizaron fentanilo presuntamente destinado a su comercialización y cuatro vehículos relacionados con robos recientes.

Identifican a los nueve mexicanos detenidos en California

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, los detenidos son:

  • José Navarrete, de 24 años.
  • Brian Iran Fontes-Carrillo, de 27 años.
  • Mauro Ruiz-Medina, de 30 años.
  • Pastor Pena-Lerma, de 43 años.
  • Alfredo Covarrubias-Navarrete, de 24 años.
  • José Alfredo Castillo-Baca, de 24 años.
  • José Ismael Palafox-Bernal, de 18 años.
  • César Daniel Navarrete-Martínez, de 31 años.
  • Cristian Erubiel Navarrete-Zapien, de 23 años.

Los nueve fueron ingresados en prisión mientras enfrentan cargos relacionados con el presunto robo de propiedad ferroviaria y posesión de una sustancia controlada vinculada con un arma de fuego.

Las autoridades señalaron una presunta relación de los detenidos con el Cártel de Sinaloa, aunque su responsabilidad penal deberá determinarse durante el proceso judicial.

EU también investiga el envío de vehículos robados a cárteles mexicanos

En un caso distinto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el lunes 26 de octubre la acusación contra 13 personas presuntamente involucradas en el traslado de vehículos robados desde territorio estadounidense hacia México para abastecer a organizaciones del narcotráfico.

El fiscal federal Justin R. Simmons presentó los resultados de la operación denominada Southbound Takedown, mediante la cual las autoridades investigaron una red que presuntamente utilizaba El Paso, Texas, como punto de tránsito de los automóviles.

Como resultado de las investigaciones, fueron recuperados 29 vehículos valuados en más de un millón 137 mil dólares.

Entre los acusados se encuentran 11 ciudadanos estadounidenses y dos mexicanos, identificados como Pablo Frías y Pilar Bernabeth Méndez Rivas.

De ser declarados culpables del delito de transporte interestatal de bienes robados, los implicados podrían enfrentar penas de hasta 10 años de prisión.

Ambos casos forman parte de investigaciones distintas desarrolladas por autoridades estadounidenses contra redes presuntamente relacionadas con actividades del crimen organizado.

Datos

¿Por qué detuvieron a nueve mexicanos en California?

Por su presunta participación en una red dedicada al robo de mercancías de trenes de carga y su posible vinculación con el Cártel de Sinaloa.

¿Qué encontraron las autoridades durante el cateo en San Bernardino?

Mercancía robada por más de 333 mil dólares, armas semiautomáticas, fentanilo, vehículos, dinero y herramientas presuntamente utilizadas en los atracos.

¿Qué consecuencias legales enfrentan los mexicanos detenidos?

Enfrentan cargos relacionados con robo de propiedad ferroviaria y posesión de una sustancia controlada vinculada con un arma de fuego. Las posibles penas dependerán de las resoluciones judiciales.

Mueren dos tras enfrentamiento con la Marina en Sinaloa; uno sería operador del “Chapo Isidro”

Visto 876 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx