Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reapareció públicamente en la Ciudad de México en conferencia de prensa una semana después de ser puesta en libertad y absuelta de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Durante la reunión Gordillo expresó que la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto “se ha derrumbado” y que continuará en el entorno sindical y defenderá "los derechos de los maestros" durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
"Fui producto de una persecución política, acoso e injusticia. Un expediente basado en mentiras. Soy inocente y muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, sentenció la líder mientras mostraba la orden de absolución del juzgado.
Con respecto a su retorno a la vida pública y al sindicato la ex líder señaló que "lo que viene debe plantearse con cuidado, sin obsesiones y sin odios, sin rencores por el pasado y pensando en el futuro. Pensando en el bien de la patria”.
Sin embargo, la Elba Esther aclaró que por el momento dedicará un tiempo a sus familiares y después volverá a las actividades del sindicato de maestros para continuar observando los proyectos educativos que el nuevo gobierno pretende implantar.