El recuento de los primeros cien días que cumplió el gobierno de la cuarta transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no ha dado los resultados esperados debido a que las decisiones unilaterales del tabasqueño, han perjudicado el desarrollo, crecimiento social y económico de nuestro vapuleado país.
Recordemos que AMLO empezó a tomar decisiones desde octubre del año pasado, en plena transición y sin ser presidente constitucional con su encuesta patito que le hizo al “pueblo sabio”, la cual estuvo amañada y fue mentirosa, pues se canceló arbitrariamente la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, ubicado en Texcoco, que llevaba más del 35% por ciento de avance de sus obras e iba a estar ubicado entre los cinco más modernos del planeta.
Recordemos que dicha cancelación causó pérdidas por más de 135 mil millones de pesos y fue con el debido consentimiento u omisión del jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la administración más corrupta que hayamos tenido los mexicanos y conste que tenemos “tela de dónde cortar”.
El tabasqueño ha decidido a sus anchas, sin consultar ni permitir asesoramiento de nadie de su equipo de trabajo e incondicionales; su palabra es la ley y no da marcha atrás. El regreso del avión presidencial a Estados Unidos también generó pérdidas por decenas de millones de dólares.
De igual forma, el cambio a la Ley de Remuneraciones hecha por los legisladores de su partido Morena, que son mayoría en las cámaras de Diputados y Senadores, obedeciendo las instrucciones de su “jefe y superior” han dejado que miles de inconformes en el Poder Judicial, en el INE y en las instituciones y órganos autónomos, que pretende desaparecer en mediano plazo, porque las desprecia, no olvidemos que en 2006 en un mitin en el zócalo del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante miles de simpatizantes expuso: “al diablo con sus instituciones”.
Los jueces magistrados, directores y funcionarios al día siguiente de aprobar dicha ley, salieron a las escalinatas de sus respectivos edificios, a dar sus posicionamientos, inconformándose respetuosamente con el mandatario tabasqueño de bajar los salarios sin mediar consulta de por medio.
Otra decisión unilateral de López Obrador que causó daños colaterales fue la cancelación del presupuesto de las guarderías a nivel nacional por el hecho de haberse encontrado malos manejos en el siete por ciento de éstas, cuando en el grueso, es decir, en el 93 por ciento se operaba honestamente y han logrado los objetivos trazados para los infantes.
El de Macuspana, decidió hace unas semanas que el dinero será entregado directamente a los abuelos para que “cuiden a los nietos”, fallo por demás absurdo, que ocasionó indignación, protestas y manifestaciones de miles de padres de familia y de educadoras, en centenar fueron a las Cámaras de Diputados, de Senadores, en Palacio Nacional y en municipios de la república que viajó López Obrador, ignorándolos y decidiéndoles que ya se había tomado la decisión.
López Obrador se ha caracterizado por su autoritarismo, que es su constante, sus argumentos son los únicos válidos, sobre los excesos de los gobiernos neoliberales de los últimos 35 años, a los ha fustigado permanentemente, ya que cada vez que toca el asunto, los despedaza, los acusa de ser la mafia del poder, de corruptos, pero no ejerce ninguna acción legal en contra de ellos.
Su poder metaconstitucional, lo está haciendo valer, ante una oposición desdibujada, sin liderazgos ni brújula, tampoco los empresarios afectados le objetaron lo perdido en las obras del Nuevo Aeropuerto, pese a sus excesos y a las pérdidas multimillonarias que son cuantificables.
Un golpe más asestado por López Obrador fue a las organizaciones de la sociedad civil, en la que no confía, que de igual forma pretende desaparecer, ya que canceló el presupuesto que se venía asignando anualmente, la loable labor que ejercen miles de éstas todos los días a lo largo y ancho de nuestra república, está plasmado en beneficios en los más desvalidos.
Asimismo, el mandatario tabasqueño sigue vendiendo la idea que los 30 millones de mexicanos que votaron por él representan la mayoría de los ciudadanos en el país y no, así no es, existe mucha inconformidad de otros sectores sociales, que no sufragaron por él y le solicitan rectifique en decisiones que no comparten.
Otro problema que se causó a los mexicanos, más fue el golpe dado a los “huachicoleros” causando desabasto de gasolina por una estrategia equivocada por parte del tabasqueño durante el mes de enero que semiparalizó a 14 entidades en todos los rubros laborales, que de igual forma se originaron pérdidas por decenas de miles de millones de pesos.
Y son muchas otras decisiones que el presidente López Obrador, irá tomando sin pedir la opinión de nadie, a su estilo. Por lo pronto, los resultados hasta hoy, no son los que esperábamos millones de mexicanos.
El de Macuspana deberá ratificar y rectificar en otras ocasiones sus decisiones, porque de otra manera no se lograrán los objetivos deseados, pues en el aspecto as económico, las calificadoras transnacionales a las que también fustiga y a las que quiere echar de nuestro país, vaticinaron un crecimiento económico de un escaso uno por ciento para este 2019.
SIN ASPAVIENTOS…
Se desplomó la producción de gasolina Premium por parte de Petróleos Mexicanos, debido a que en los primeros 90 días de la administración Lópezobradorista tuvo una caída de 67%, combustible utilizado por cinco millones de vehículos semi nuevos y de modelos reciente… En enero únicamente se produjeron 314 barriles diarios de dicha marca de combustible, cuando la demanda es de 97 mil 982 barriles diarios… Derivado de lo anterior Pemex no cubre ni el uno por ciento de las necesidades del mercado nacional, por lo que se ha comprado gasolina en Estados Unidos… Un estudio de Hábito de los usurarios en Ciberseguridad en México 2019, hecho conjuntamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Organización de Estados Americanos (OEA), informa que 27% de los cibernautas ha sufrido robo de identidad, otro 21 por ciento ha sufrido fraudes financieros por medios digitales… También expone que 45% de los adultos vigila la navegación de sus hijos en internet y 37 por ciento entrega dispositivos electrónicas a menores de edad, mientras que otro 34% ha sufrido algún tipo de acoso, de las cuales dos terceras partes han sido menores de edad.