“Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa”. Víctor Hugo
El presidente celebró el miércoles 01 de julio el segundo aniversario de “el triunfo de la democracia” con uno de sus acostumbrados “informes”; sin embargo, el reciente, aunque en el fondo no cambió, esta vez no se peleó con nadie como acostumbra, hay que reconocerle que aceptó que “no estábamos preparados para el combate a la pandemia”.
Las contadas cifras que dio en el informe que más bien pareció discurso, fueron, si no maquilladas, sí verdades ajustadas para hacer ver la estrategia de la 4T con resultados favorables. Como era de esperarse, habló de sus obras insignia y de haber logrado dar el rango constitucional a sus programas sociales, tambien con esto dejó otra muestra de la división de la población que está haciendo con su forma de gobernar.
Nuevamente la narrativa se fue contra el pasado, a dividir a la población en el pueblo y las gloriosas élites, se sigue avivando el rencor y el enojo de la mayoría de los mexicanos y que sortea las olas de las batallas que han librado por que ese es su apoyo real, aunque la popularidad y aprobación están cayendo.
López Obrador sabe que el termómetro por el momento aún está a su favor por el clientelismo que ha logrado con los programas sociales, pero la otra parte de la sectorizada población, para la que no ha gobernado a la par, ya no le cree, y ellos están acompañados de cifras reales que sus datos no tienen y no saben, los indicadores de confianza en la inversión nacional y extranjera están por los suelos pese a las tasas de interés aun atractivas que ha procurado de manera espectacular el Banco de México.
Por cierto: Nuevamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos sorprende para bien, esta vez con la admisión de la controversia constitucional presentada por la COFECE en contra de la política de confiabilidad emitida por la SENER; además en el mismo acto otorgó la suspensión provisional para frenar sus efectos en tanto no resuelva de fondo. En un segundo mensaje que deberán entender en el Legislativo, es la defensa por los Organismos Constitucionalmente Autónomos como contrapeso al abuso y concentración del poder.
Y para variar: El Cártel Jalisco Nueva Generación, al que se le atribuye el reciente atentado contra el secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, ha sido el blanco de diversas acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero los mensajes están dados y recibidos por ambas partes; lo cierto es que hasta en eso se esta dando ventaja y generando un monopolio en el narcotráfico, lo que va a generar un incremento en los índices de violencia, que el presidente dijo en su informe que han bajado. Por parte del gobierno federal el mensaje se recibió completo, tanto que varias dependencias ya están adquiriendo vehículos blindados.
* Economista por la UNAM, académico, columnista y articulista. Enlace Administrativo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Derecho. Miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores del SIJ de la UNAM.