Desde las filas del Partido del Trabajo (PT) en Edomex, surgió un grito de descontento: "En Morena hay un grupo que opera como el PRI!!" La directa fue en contra del Grupo de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez Miranda, quién "agandalló" las dos posiciones al Senado de la República, para el partido Morena.
Es decir, Delfina Gómez e Higinio Martínez Miranda se quedaron con las candidaturas al Senado de la República para el 2018, cuando existía el acuerdo de que una de esas posiciones era para Óscar González, quien declinara a favor de Delfina Gómez, en la elección para gobernador del Estado de México.
Y es que, según Morena, Óscar no alcanzó a figurar en las encuestas que se realizaron para ver si valía la pena darle la candidatura al senado.
Sin embargo, en el PT dudan de que se haya aplicado esa encuesta y se sienten engañados y traicionados por los morenistas, principalmente por Higinio Martínez Miranda, quien a su vez ganó la coordinación estatal de Morena.
Ahora, hay un dilema entre Morena y el PT en el Estado de México, y si en estos días no hay un acuerdo para compartir candidaturas al senado, diputaciones federales, locales y alcaldías, cada uno se va a ir por su lado en las elecciones del 2018.
Lo único claro es que el PT Edomex irá junto a Andrés Manuel López Obrador en el 2018, si no hay acuerdo con Morena en el Estado de México, el PT presentará sus propios candidatos al senado, legisladores y presidencias municipales.
En estos días se tendrá que resolver esa situación a través de una mesa de diálogo que sostienen dirigentes nacionales del PT y Morena, obvio, con las representaciones en el Estado de México.
El PT dice tener estructuradas las 125 coordinaciones municipales para presentar candidatos propios a las alcaldías, si es que no hay acuerdo de presentarlas en conjunto con Morena.
Además, otro dilema para el PT es que debe de sacar más del 3 por ciento de votación, en el 2018, para mantener su registro y las prerrogativas de ley, y si van en alianza con Morena, puede no conseguirlo.
Así pasó en la elección del Estado de México, Óscar declinó a favor de Delfina Gómez, el PT pidió no votar por Óscar sino por Delfina; el PRI-gobierno sostuvo una campaña para que sí se votará por el PT, con tal de que no se sumaran sufragios a favor de la morenista.
El resultado final es que hubo una baja en la votación para Óscar y el PT (unos 70 mil votos) ya que los sufragios de los petetistas migraron para Delfina y Morena, aunque a ciencia cierta no se sabe cuántos.
Ahora el reto del PT Edomex, es estabilizar sus votos para el 2018 y buscan llegar a obtener de 450 mil a 550 mil sufragios para mantener su 3 por ciento.
Y esa puede ser su estrategia: ir con López Obrador en busca de la presidencia de la República, pero en el Estado de México contender con sus propios candidatos en busca de "una votación histórica" a su favor.
"Es complicado ir con Morena en las elecciones del 2018 en el Estado de México, sino cumplen sus acuerdos", se escucha desde el interior del PT mexiquense.
PARA EL ARCHIVO...
Pero no solo el PT edomex se siente traicionado por Higinio Martínez Miranda y su grupo GAP (al que pertenece Horacio Duarte Olivares, presidente estatal de Morena), sino también al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador, ya que en varios municipios no fueron parejos en el apoyo hacía los diversos grupos, ya que se le dio preferencia a los integrantes del GAP.
Tan solo un caso: En Chicoloapan, los grupos de Pedro de la Rosa, Samuel Ríos, Adrián Galicia, Rafael Gómez Alvarado, César Agustín Hernández, principalmente, estaban en torno al grupo de Higinio Martínez, pero al final en el Consejo estatal los del GAP hicieron ganar al grupo de Pedro de la Rosa (gapo puro) para que su candidata a la coordinación municipal de organización, Angélica Pérez Cerón, ocupará el primer lugar.
El grupo de "Los Samueles" como se le conoce al padre e hijo que llevan el mismo nombre, se sintió traicionado por Higinio Martínez Miranda y su grupo, por haber sido militantes del PRD y Samuel Ríos junior, ex candidato del PRD a la alcaldía de Chicoloapan.
Los "Samueles" al ser prácticamente desechados por Higinio Martínez, se tuvieron que sumar al grupo de Emilio Ulloa, para al menos no perder los espacios ganados al interior de Morena.
Ahora, el GAP es representado por Angélica Pérez Cerón, en el consejo estatal y Nancy Gómez, esposa de Samuel Ríos junior, al grupo de Emilio Ulloa, luego de que el martes 14 de noviembre se realizó una asamblea para elegir a los consejeros estatales.
Esta asamblea para elegir a consejeros estatales se había suspendido en varias ocasiones por desacuerdos entre los grupos. Pero ya salió y favoreció al GAP.
Por otro lado, la semana que viene, en el municipio de San Salvador Atenco, se realizará una asamblea regional del PT para fortalecer su estructura política.