Cuando a punto estábamos de usar este foro para quejarnos amargamente de la carencia de medicamento y material clínico, el Gobernador Constitucional, Alfredo del Mazo Maza, salió a atajar las críticas que se dejaban venir, y dijo que el abasto de esos insumos ya tenía un avance del 80 por ciento. Desde luego que fue una magnífica noticia, ya que los usuarios del seguro popular, por ejemplo, tenían bien documentado que en hospitales, como en el Centro Médico Adolfo López Mateos, de la mismísima capital del estado, no se les surtían las recetas emitidas por médicos especialistas; y en las llamadas "casas de salud", no había ácido acetilsalicílico!!! Magnífica noticia, también, porque se callaron las voces de muchos agoreros que aseguraban que el desabasto se debía a una contención de gasto con motivo de los procesos electorales en marcha.
Nada de naaaaa... que el asunto de los doce notarios públicos que nombró el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas-ahora flamante vice-coordinador general de la pre-campaña de José Antonio Meade-, sigue en suspenso. Resulta que el pasado veintiocho de diciembre del 2017, el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, sobreseyó el juicio de amparo que combatía la constitucionalidad de las designaciones. Ahora, el quejoso ha planteado que se revise lo que considera una disparatada resolución. La decisión inapelable corresponderá al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito.
El Presidente de la República dispuso ajustes en el gabinete, y tres personajes que brillaron en la administración pública del Estado de México durante los mandatos del propio Enrique Peña Nieto, y de su antecesor, Arturo Montiel Rojas, fueron designados en importantes cargos dentro de la Secretaría de Gobernación. Se trata de Alfonso Navarrete Prida, Manuel Cadena Morales y Alberto Bazbaz Sacal, quienes asumieron como Secretario, Subsecretario de Gobierno y titular del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (Cisen), respectivamente.
Para enfrentar nuevos retos, Luis Enrique Miranda Nava se despidió de la Secretaría de Desarrollo Social. Sin duda, irá al Senado de la República apoyado por el Partido Revolucionario Institucional, para integrar una bancada de experiencia y méritos.