Fueron compañeros de secundaria, los tres años. Lucy Vázquez recuerda que Adán Augusto López Hernández era un adolescente muy aplicado, correcto y transparente en sus tareas y comportamiento.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró secretario de Gobernación, Lucy estuvo tentada a ir a saludarlo, pero el tiempo le ganó por sus actividades intensas de maestra de yoga con cinco especialidades y su entrega a la asociación civil Franature que gracias a su carisma le ha ganado para la misma cientos de allegados y miles de simpatías de apoyo moral.
Sin embargo, como ella dice que dicen en Tabasco recordando a su hermano Elías: “para que cortarlas verdes si maduras caen”. Y es así como se dio el súbito encuentro en el templete de Lucy con su ex compañero de secundaria Adán Augusto, delegado para la asamblea informativa de la 4T.
Lucy ha dicho que no aspira a pedir favores de nadie, mucho menos de ningún político, es una norma personal, familiar y de grupo que ella sostiene y promueve. Simplemente, asegura, “me concreto a reconocer lo que es reconocible en su justa dimensión, nada más.”
Así en su cuenta de Facebook ella publica: “Hoy me dio mucho gusto saludar a mi compañero de secundaria, Adán Augusto López Hernández, y acompañarlo en el templete durante la Asamblea Informativa para la continuidad de la 4T en el primer municipio que visita del estado de México, Cuautitlán Izcalli.
“Su sonrisa afable, atento, amable y perceptivo es una característica que prevalece en él desde que éramos jovencitos. Porque conozco su trayectoria limpia y honesta le deseo el éxito.”
Desde luego dicha nota está acompañada de varias fotos en las que se pude apreciar el acercamiento de ambos personajes y la afabilidad de la que habla la protagonista del encuentro con Adán Augusto.
La palabra de Lucy Vázquez es de gran peso y de reconocimiento moral ante la comunidad que ella representa. Fue durante varios años presidenta de Cáritas parroquial donde se ganó el afecto, admiración y reconocimiento de cientos de feligreses y representantes de la Iglesia.
Además fue directora del periódico de la iglesia católica La voz de todos que se distribuía en todas las iglesias de varios municipios de la diócesis de Cuautitlán mediante la dirección del padre Tomás Robles, de Cáritas diocesano.
Como dirigente ambientalista ha estado en varios cargos. Es actual tesorera de la ONG Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature), en la que se ha distinguido por su impecable administración de la que ha dado informes cotidianos a los afiliados.
Pese a sus preferencias personales Lucy Vázquez ha defendido con celo el derecho de sus afiliados a profesar la religión o credo político que prefieran pero que Franature se mantenga al margen de esas polémicas y se ponga por encima de las mismas la filosofía del rescate y preservación de la naturaleza.
Así, Franature no recibe dádivas ni ayudas económicas o materiales de ninguna institución, empresa o partidos políticos, por lo que como asociación civil no se involucra en cuestiones partidistas dejando a cada socio lo haga a nivel personal sin las siglas de la agrupación, como marcan sus estatutos y declaración de principios.
*Presidente de la ONG Franature