Vaya tomada de pelo que el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados (CONCAAM), Ricardo Beltrán Verduzco y Francisco Bonilla titular de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de México (FECOBAA) le dieron al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) luego de firmar un convenio de colaboración con miras a las próximas elecciones.
Resulta que en el convenio se anota que los abogados integrantes de la confederación van a colaborar con la fiscalía en todos los temas jurídicos que se presenten en los tiempos electorales; por lo tanto, era necesario que se desligaran de cualquier partido político. Entonces se declararon neutrales y se comprometieron a no apoyar partido o candidato alguno.
Pues la firma, la foto y todo el protocolo fue cosa de unos momentos porque, pasados unos días, tanto Ricardo Beltrán como Francisco Bonilla ya estaban listos para organizar una reunión entre los abogados y el candidato del tricolor en la Ciudad de México, Mikel Arriola Peñalosa, en las mismísimas instalaciones Partido Revolucionario Institucional en la capital del país.
El evento se llevó a cabo ayer y en la invitación se leía que los abogados debían llevar propuestas relacionadas “… con la importancia de todo tipo de problemática y/o desarrollo de la denominada ZONA METROPOLITANA y sus correlativos con la Ley de Coordinación correspondiente y en el marco jurídico de la recién aprobada Constitución de la Ciudad de México”
Como es de suponer, y como “buenos” abogados, no podían dejar de lado una observación, por demás importante, y anotan que como se vive la denominada fase de intercampañas, el evento es privado, por lo que se suponía que nadie externo debía enterarse de dicha reunión o lo que tratarían.
La cita era a las 9 y media de la mañana, pero los altos dirigentes de las organizaciones de abogados debían estar al menos una hora y media antes porque tendrían una reunión, también privada, con el candidato.
Entonces, por un lado firman el convenio de colaboración, se dicen apartidistas y hasta se toman la foto para subirla a redes sociales con Héctor Marcos Díaz-Santana fiscal de la dependencia encargada de sancionar delitos electorales.
Y por otro lado, pasados unos días, se reúnen en pleno tiempo de intercampañas con el candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México.
Ante esto es normal que surjan interrogantes, porque se supone que apartidistas implica no simpatizar con algún instituto político; entonces, las propuestas para Mikel Arriola se las ofrecieron porque ¿Son o no son sus simpatizantes? ¿Con un objetivo de tipo didáctico y de apoyo al candidato que según las encuestas va en tercer lugar? ¿Se hubieran atrevido a prestar el mismo apoyo a cualquier otro candidato de diferente partido?
No queda clara la posición de los líderes de abogados en el país y en el Estado de México.
Sin cabeza la CNOP en la entidad.
La semana pasada comenté que para el PRI del Estado de México, los sectores más importantes CNC, CNOP y CTM ya no jugaban un papel relevante en la estructura.
En el caso de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares se comentó en este espacio, que su líder era Sergio Mancilla, pero ya quedó aclarado que no es así, pues duró muy poco tiempo al frente de esta debilitada y casi extinta organización.
Sergio Mancilla salió y dejó la dirigencia en manos de Julio César Vanegas. Incluso en sesión del Consejo Político Estatal, el presidente del PRI le tomó protesta como delegado en funciones de presidente de la CNOP. Sólo estuvo unos días al frente y nuevamente esta organización se quedó sin líder; entonces tienen que nombrar a un encargado del despacho.
Así Ernesto Nemer y su estructura se preparan para la que se cataloga como la elección más competida.