Las amenazas de Citlalli y la reforma

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Las amenazas de Citlalli y la reforma

Lunes, 02 Septiembre 2024 00:10 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Citlalli Hernández, hoy senadora por reelección, próxima secretaria de las Mujeres en el gabinete de Claudia Sheinbaum, pero sobre todo secretaria general del comité nacional de Morena, amagó con una “movilización popular” ante amparos por la reforma judicial. “No están midiendo la fuerza popular que acompaña la reforma y nuestra mayoría, que se movilizará si es necesario”.

Esa advertencia o amenaza, de quien defenderá a las mujeres a partir del primero de octubre, la hizo después de que jueces de amparo otorgaron una suspensión para que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados no lleve el dictamen de la reforma al pleno.

Primero, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados federal, Ricardo Monreal Ávila, dijo que no acatarán el mandato de los jueces del Poder Judicial y continuarán. Luego vino la expresión de Citlalli quien además comentó que: “Lo que queda en evidencia es la soberbia y el uso faccioso de la ley, la poca autocrítica y el desprecio al mandato popular que exige que el Poder Judicial sea reformado”.

La morenista no mide el alcance de sus palabras ante lo que está pasando en estos momentos. Por una parte, quienes están en contra de la reforma en esos términos, sector al que se han unido miles de jóvenes de universidades de todo el país y por el otro, todos los seguidores de Morena y los que puedan movilizar. Pero lo único que logra con esas palabras es abrir más esa brecha de división entre los mexicanos que inició desde que inició este sexenio.

La propia presidenta electa Claudia Sheinbaum pidió a los legisladores llevar con calma el análisis de la reforma ante lo que ve que puede generar desde el inicio de su mandato. Canadá y Estados Unidos han hecho llamados para reconsiderar la reforma ante la preocupación de sus empresarios y el riesgo para el Tratado de Libre Comercio (T-MEC).

¿Soberbia? Soberbia decir que puedes movilizar a millones que están de acuerdo con la reforma judicial. Seguramente pocos conocen realmente de lo que se trata en el fondo. Pero no porque no quieran conocerlo, sino porque es más importante en el día a día trabajar por los recursos para comer todos los días. Para pagar colegiaturas y comprar los útiles. Para tratar de llegar lo más pronto posible a su hogar, si es que pudo salir de porque no está inundado.

Los legisladores deben entender que no se trata de dividir. Son representantes populares, por el mandato ciudadano, pero de esos que son sus seguidores, pero también de quienes no lo son. Representan a cada mexicano y ayer, en la plaza de la Constitución estaban miles escuchando el último informe presidencial, pero otros miles más marchaban por Reforma en contra de ese intento de cambiar la Constitución al vapor, sin un adecuado análisis. Saben que no está bien lo que se hace y que todo lo que está pasando puede subir de nivel. Ojalá quepa la sensatez.

Visto 2605 veces
Valora este artículo
(3 votos)