La Divulgación y Promoción Autosuficiente de los Derechos Humanos
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Publicado en Opinión

La Divulgación y Promoción Autosuficiente de los Derechos Humanos

Viernes, 13 Septiembre 2024 00:01 Escrito por 
Dr. Gonzalo Levi Obregón Dr. Gonzalo Levi Obregón Hablando Derecho

Es un gran reto que los niños, niñas, y adolescentes puedan recibir el conocimiento que se genera en las universidades por parte de los alumnos que se encuentran estudiando un posgrado, ya que por muchos años las tesis se quedan dentro de los sistemas de tesis o bibliotecas de la propia universidad. Con lo anterior no queremos decir que nadie busque esa información ya que los trabajos académicos tienen una gran utilidad para los profesionistas u otros estudiantes que les genera un impacto positivo en el acercamiento a esa investigación, pero en el caso de los niños y adolescentes ¿cómo les hacemos llegar el conocimiento que se produce mediante un trabajo de investigación?

“De acuerdo con el informe de UNESCO México es uno de los países del G20 que destina el menor porcentaje de su PIB a investigación y desarrollo, y de 2014 a 2018 descendió en casi todos los rubros.”[1] Con lo cual tenemos pocas oportunidades en desarrollar la ciencia, eso es un tema que lamentablemente es recurrente en México debido a que no se realiza mucha inversión para la investigación. 

“Hoy es doloroso pero México se encuentra rezagado en la materia. De acuerdo con las estadísticas de la OCDE, nos encontramos dentro de los países con menor inversión en Investigación y Desarrollo con el 0.29% del total del PIB, y por debajo de Colombia (0.298%), Chile (0.33%), muy por debajo del promedio de los países de la OCDE (2.67%) y a un universo de distancia del país más avanzado en esa materia, que es Israel con (5.43%).”[2]

Por lo que no tenemos un futuro alentador en cuanto a la recepción tecnológica de manera amplia a toda la sociedad, pero en el caso de los niños, niñas y adolescentes quedarían aun más rezagados debido a que no es tan habitual que ellos puedan ser beneficiados de las investigaciones científicas actuales, por lo que tenemos que buscar nuevas alternativas para la difusión de la investigación de reciente descubrimiento por parte de los que hacen investigación en México como son los alumnos de los posgrados.

Porqué me encuentro tan seguro de que las investigaciones de los alumnos de posgrado pueden apoyar a la difusión de la ciencia, es muy fácil me tocó los dos lados de la moneda como estudiante y ahora como profesor. Para los que no esten tan familiarizados con el proceso de una tesis les plático un poco como es en la FES Acatlán. Para poder ingresar a la Maestría o Doctorado en Derecho a los aspirantes se les solicita como requisito de ingreso un protocolo de investigación el cual es evaluado por los profesores de la misma institución en una entrevista (entre otros requisitos de ingreso).

En el caso de que los alumnos sean los afortunados de poder ingresar a la Maestría o Doctorado en Derecho de la FES Acatlán, sus propuestas de protocolo se desarrollan a lo largo de dos años, para ello, tienen que pasar por rigurosos coloquios especializados por área del conocimiento, el cual se conforma por tres profesores que revisan la investigación y acompañan tanto al alumno como al trabajo durante los dos años o más en el caso de Doctorado, sumado a que  el alumno tiene un tutor principal que lo acompaña a lo largo de su estancia en el posgrado, sin dejar de contar a los numerosos profesores de metodología que tendrán a lo largo de dos o más años.  

Por lo que a nuestra consideración esa investigación que a lo largo de dos o más años se estudió un tema en específico, puede ayudar a identificar así cómo resolver un problema dentro de la sociedad, ya que es una producción científica de la más alta calidad al ser supervisada por su Tutor de contenido así como los incansables profesores de Metodología de la Investigación que ayudan a dar estructura a las ideas del estudiante con lo cual se cumple uno de los requisitos para que sea considerado como aportación científica.

Por ello, es que nos dimos a la tarea de que los alumnos sean los que tengan contacto con los niños, niñas así como adolescentes para que en un lenguaje natural, y sencillo se pueda difundir parte de sus investigaciones con el objetivo de buscar desarrollar de manera integral su personalidad, con ello, pensamos que puede ser una solución a la falta de acercamiento de los niños, niñas y adolescentes con las investigaciones que son las que actualmente se producen de una manera más constante en México. Para estos alumnos es ésta humilde columna muchas gracias por su trabajo y aportación a su país, muchas gracias a la Escuela Oficial Preparatoria No. 114 en Cuautitlán Izcalli Estado de México por su entusiasmo y participación en el programa de Laboratorio de Derechos Humanos de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos en Cuautitlán Izcalli.

 

[1] Nelly Toche, El Economista, https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Mexico-en-el-sotano-de-la-inversion-en-ciencia-20210614-0148.html, visto el 12 de septiembre de 2024.

[2] COPARMEX, https://coparmex.org.mx/mexico-necesita-actuar-para-impulsar-la-ciencia-las-tecnologias-y-la-innovacion/, visto 12 de septiembre de 2024.

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