Frente a la palabra cumplida del Presidente Donald Trump en el sentido de aplicar aranceles del 25 por ciento a los productos que les vendemos: por ahora, aluminio y acero, hoy México ha de emprender la estrategia y fortaleza como lo ha hecho antes esta magnífica raza de bronce que somos los mexicanos.
Tenemos que estar listos sin intereses de grupos ni de individuos sino haciendo equipo. La dualidad histórica ahora no es conveniente. Si nos dividimos a favor de Trump y su equipo ellos ganan y pierde México. Ya no se trata de Claudia Sheinbaum o del Presidente Norteamericano o del expresidente mexicano, se trata de nuestro país.
Vimos una Presidenta Claudia Sheinbaum en el primer round que dejó orgullosos a los mexicanos de su actuar. Vendría después la reacción. Nada ha terminado en las largas negociaciones, el triunfo lo tiene el más paciente, el más sabio y el que tiene más elementos de diversos tipos.
Trump manda a la cacería de voluntades a nuestro país. No se las demos, que los intereses estén con la Presidenta, con México y así podamos ganar más. Salgamos a las negociaciones con espíritu ganador. Que las pausas sean mucho más, como la broma que hiciera la Presidenta. La experiencia nos dice que la batalla en las fronteras no se ha perdido y la cultural menos, esa no la ganarán nunca.
Claudia, la Presidenta, hace la defensa y valora el trabajo de los mexicanos en los Estados Unidos, especialmente las manos morenas que cosechan en ese país. No habrá táctica que no se enfrente. Tenemos una historia ambos países de encuentros y desencuentros, pero al final nos hemos puesto de acuerdo. Somos vecinos y eso no lo evita ni Trump ni nadie. La culturización de México a los Estados Unidos es una prueba de ello, en Pueblayork, como en Chicago, como en los Ángeles, México es una presencia infaltable. No somos los vencidos. Estamos en pausa.
Anunciar los aranceles al aluminio y al acero, es imagen, no son hechos, sólo parecen y sí modifican los mercados, cuestión que no debemos olvidar. Donald Trump busca parecer el hombre más fuerte del mundo, lo que nos preocupó con sus drones y navíos. Su principal táctica es la imagen, porque a final de cuentas EUA nos necesita y nosotros los necesitamos a ellos.