Toluca/Estado de México
Gracias al trabajo coordinado entre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, hoy la movilidad en el Estado de México va sobre rieles en el tren “El Insurgente”; la ciudadanía mexiquense ahorra tiempos de traslados y costos accesibles en la ruta que conecta a la entidad con la capital del país, lo que se traduce en calidad de vida y bienestar.
Con siete estaciones en operación, “El Insurgente” ya cubre la ruta Zinacantepec–Observatorio y reduce el recorrido a menos de 60 minutos desde Toluca, frente a traslados que en otros medios pueden llegar hasta 2.5 horas.
Impacto en la calidad de vida de los usuarios
Tarifa máxima de 100 pesos en el trayecto más largo (Zinacantepec–Observatorio); el resto de la ruta va de 70 a 90 pesos: Toluca Centro 90, Metepec 80 y Lerma 70.
A la fecha, este medio de transporte ha realizado más de 67 mil vueltas en más de 14 mil horas de servicio ininterrumpido. Las personas usuarias reconocen los beneficios como la señora Mercedes Godínez, quien afirmó que para las madres lo primordial es llegar más rápido a casa:
“Uno como mujer hace menos tiempo, puede dedicarle más tiempo a sus hijos, a su hogar, porque no es tanto el dinero, sino el tiempo que es lo más importante”.

Por su parte, Lorena López, destacó que además de la rapidez, es una opción cómoda:
“Te da como padre de familia más tiempo de calidad con tu gente en casa, llegar más descansado, simplemente la manejada, nosotros, aunque ahorita dejamos el vehículo aquí, nos vamos a trasladar en el tren”.
Respecto al costo, el señor Andrés Segundo aseguró que el precio es accesible y una gran opción para las y los trabajadores que se mueven del Estado de México a la Ciudad de México:
“El costo se me hace muy buen plan, casi todos los mexiquenses vamos y venimos en las mañanas y en las tardes, es muy buen servicio”.
Antonio Cruz aseguró que la conexión entre las estaciones del tren y otros servicios de transporte son de mucha ayuda:
“De hecho venimos de una estación del Cablebús y nos pareció muy bien, porque hay muchas personas que vienen de fuera para trabajar aquí en el centro de la ciudad y tan solo decirte, en el transporte normal que llegábamos a utilizar era un lapso hasta de cuatro horas”.

Al igual que Alexis Magaña, quien aseguró que es una obra fundamental para tener una conexión más amplia, con estaciones en lugares estratégicos que permiten agilizar los traslados:
“Yo creo que sí fue un ahorro enorme de tiempo porque ya no están las casetas, ya no tienes que estar esperando un camión cada cierto tiempo hasta que se llene, el tren aquí sale a la hora”.
Avances en infraestructura y futuro del transporte
La obra es un paso más en este “2026, el Año de las Obras en EdoMéx”, que busca el beneficio para las y los mexiquenses en lo más importante: la calidad de vida, la posibilidad de pasar más tiempo en familia, nuevas oportunidades laborales sin importar la distancia y la comodidad en los traslados.
Datos
- ¿Qué beneficios ofrece el tren “El Insurgente”?
Ofrece un trayecto rápido y económico entre Toluca y la Ciudad de México, mejorando la calidad de vida de los usuarios. - ¿Cuáles son las tarifas del tren?
Las tarifas varían de 70 a 100 pesos, dependiendo del trayecto, siendo accesibles para los trabajadores. - ¿Qué impacto tiene en el tiempo de traslado?
Reduce el tiempo de viaje a menos de 60 minutos, en comparación con otros medios que pueden tardar hasta 2.5 horas.
Video: Delfina Gómez y Sheinbaum inauguran última etapa del Tren Interurbano México-Toluca

