Cada vez me meto en broncas más complejas al querer hilar temas en los que en mi mente veo una relación; sin embargo, aterrizar las ideas en un documento es realmente complejo. Seguramente a todos nos ocurre lo mismo, pero hay que entrarle: al final del día son microretos que todos nos podemos poner y que, aun con errores en la forma en cómo los abordamos, nos dan aprendizaje de una u otra forma, más cuando alguien comenta la publicación, recibimos un correo con una opinión o incluso nos mientan la mamá.
El año nuevo chino llegó el pasado 17 de febrero. No sé si en su primer minuto, pero, si no es así, en algún momento de ese día entró formalmente. Con la llegada de este día se le dio el adiós al año de la serpiente de madera para dar paso al año del caballo de fuego. Para ese día, Marx Arriaga llevaba ya prácticamente cuatro días atrincherado en la que fue su oficina.
No soy ni remotamente conocedor del tema, pero el cambio de año desde la óptica del calendario lunisolar chino representa la finalización de muchos aspectos de nuestra vida. Es como el cambio de piel de la serpiente; de ahí la culminación del año de la serpiente de madera para entrar en una etapa de lo nuevo, donde el año del caballo nos exige, aunque sintamos que vamos a todo galope, ocuparnos de aquello que no queremos ver en esa vorágine, donde no es conveniente tomar decisiones a la ligera. De otra forma, terminaremos literalmente chamuscados; de ahí su denominación: el año del caballo de fuego.
Detrás de esta idea se representa una exigencia de carácter ideológico: romper con las ideas añejas tomadas como una verdad, atender los efectos de esas ideas en nuestro comportamiento y recalcular nuestros objetivos de vida, algo que parece se agudizó de forma evidente en el hoy exdirector de materiales educativos de la SEP, quien, en respuesta a su destitución —sí, ilegal, al estilo del viejo PRI— tomó una actitud de arrogancia que necesita trabajar con urgencia.
Como lo afirmaron Ariel Dorfman y Armand Mattelart en su libro Para leer al Pato Donald, nada escapa a la ideología. Ni siquiera ellos, que explicaron el porqué de su afirmación, lograban abstraerse de las trampas de la ideología capitalista que exponían en su obra y donde nos mostraban la forma en que era metida en la cabeza de todos los miembros de la familia a través de herramientas que, a simple vista, parecen algo inofensivo, como son las historietas de los periódicos, sobre todo las que se publicaban en los diarios hace 20 o 30 años.
La arrogancia de Marx Arriaga refleja que aún no le ha preguntado a su ego qué tan ajeno es a aquello que critica o, por el contrario, qué tan probable es que, sin darse cuenta, reproduzca la ideología hoy neoliberal, siempre enajenante y privativa, dirigida a la masa. Porque las teorías sobre la diversidad sexual y la deconstrucción, en muchos aspectos, no son realmente materialistas, cuando menos no en la forma en que hoy se abordan; son en realidad teorías que se plantean para salir del capitalismo desde el mismo capitalismo. Y aclaro: lo hablo desde un punto de vista ideológico, no sugiriendo que nos podamos abstraer del modelo económico imperante.
Otra aclaración pertinente: tampoco digo que el socialismo, el marxismo, el comunismo o hasta el anarquismo ofrezcan algo diferente y más amigable para la masa. Por el contrario, son la otra parte de una dicotomía en la que nos han metido de forma generalizada y que han usado para el control de la humanidad: alto-bajo, bueno-malo, rico-pobre, amigos-enemigos, sin darnos la pauta para pensar fuera de esa polarización. Han logrado que aceptemos con mucho optimismo que debemos estar en alguno de los polos; es decir, como diría un amigo, en esta vida todo viene en pares, en los que sus componentes son necesariamente opuestos.
Los libros que tanto defiende Arriaga son la manifestación de la arrogancia de quien ocupó un puesto y que, partiendo solo de su creencia, creyó que él podía liberar a los mexicanos, sin darse cuenta de que la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que siente como su creación, está plagada de la ideología que dice combatir. Es una realidad que tendrá que trabajar en el año del caballo de fuego, en el que todos, incluidos él, nos tendremos que enfrentar a nuestros propios demonios. Lo importante es hacerlo con conciencia y no creer que estamos frente a una racha de mala suerte, porque, como lo dije, podemos acabar chamuscados.
Casi me olvidaba de los “therians”. Aunque no hay mucho que buscarle al tema, son una variante de los ninis que en su momento tanto nos llamaron la atención. Estos fenómenos, como el alcoholismo, son puntos de fuga de la realidad que permiten pensar a los que han caído en ellos que no tener responsabilidades debería ser el camino: una confusión que también se fomenta con el diseño de la NEM, que ha hecho de la libertad y sus posibilidades una fuga de la realidad para una juventud que realmente no tiene mucho que esperar del futuro.
ADDENDA
- RENUEVA SALOMÓN JARA GABINETE TRAS CONSULTA DE REVOCACIÓN
El gobernador de Oaxaca renovó cuando menos la mitad de su gabinete después de que poco más del 40 % de los participantes en su consulta de revocación de mandato se pronunciaron por su renuncia al cargo que ocupa. Creo que los votantes se manifestaron fundamentalmente por su salida, no por la de sus colaboradores; así es que, nuevamente, pan y circo para el pueblo. - OTRA DE LOS MORENOS: SERGIO MAYER OBTIENE LICENCIA PARA DEJAR SU CURUL Y PARTICIPAR EN LA CASA DE LOS FAMOSOS EN ESTADOS UNIDOS
Al diputado Sergio Mayer Bretón, por cierto plurinominal, se le acabó su vocación de servicio y el amor por el pueblo bueno, decidiendo participar en lo que sí es lo suyo: el reality show La casa de los famosos en la Unión Americana. No cabe duda de que hay prioridades, seguramente las principales de tipo económico. Mientras tanto, en México los cargos segundones son para tener chamba en lo que llega algo mejor, sea porque la paga sea mayor o se pueda robar más.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/carloscarral2022
Abogado postulante y miembro de la Escuela para la Formación Política y Sindical A. C.

