Con la gestión de la gobernadora del estado de México, maestra Delfina Gómez Álvarez, se ha incrementado la creación de jardines refugio para polinizadores en la entidad, mismos que han contado con la asesoría, apoyo de material y trabajo de biólogos expertos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Sostenibles.
El gobierno mexiquense, a través de dicha Secretaría ha difundido en redes sociales los logros de la siguiente manera:
“Por instrucción de nuestra gobernadora, maestra Delfina Gómez Álvarez, esta Secretaría estableció dos Jardines de Refugio para Polinizadores en el Centro Libre para Mujeres, ubicado en la Carretera México-Pachuca Km 36, San Martín Azcatepec, municipio de Tecámac, con la participación de cinco técnicos y siete guardaparques.
En otro ejemplo se refiere a los tres jardines, en una misma área, bautizada como “Nereida Aurora Rueda Bernal”, en honor a una vecina ambientalista, en la Barranca Los Acuales, municipio de Coacalco, con la participación de personal de Medio Ambiente de Coacalco, integrantes de la asociación civil Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature) y vecinos de la comunidad.
Estas acciones, en el caso de espacios de los cuatro municipios que colindan con Sierra de Guadalupe, son apoyadas por la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), a cargo de la doctora Elvia Alva Rojas, y el delegado regional en dicha reserva natural, Gerardo Valverde Nieto.
Cabe destacar que los ejidatarios, como los del pueblo de Coacalco, que dirige Susana Zabala, que en su mayoría son propietarios de terrenos en Sierra de Guadalupe, han participado también en trabajos no solo de conservación sino también en la creación de dichos jardines.
El ex presidente del ejido de Coacalco y actual presidente del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Rodríguez, ha impulsado a través de este organismo, en coordinación con la CGCE y la dirección de medio ambiente de Coacalco, a cargo de Miguel Escalante Barrón, otros jardines de importancia como el que se desarrolló en la explanada municipal.
En la barranca del Ehécatl, que esta fuera la reserva ecológica Sierra de Guadalupe, pero que durante varias décadas ha sido rescatada por la asociación civil Guardianes del Ehécatl, que dirige Ángel Jaque Flores, también se han construido importantes jardines de refugio para polinizadores.
Estos jardines contribuyen a la conservación de la biodiversidad al generar espacios favorables para los polinizadores y fortalecen la educación ambiental mediante la creación de áreas que favorecen el conocimiento y cuidado de estos organismos.
*Presidente de la A. C. Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe Mahatma Gandhi (Franature).

