Toluca/Estado de México
El secretario de la Asociación Nacional de Pirotécnicos, José Carmen Ramírez Álvarez, se reunió con diputados locales para pedirles les permitan llevar a cabo su trabajo, mismo que calificó como artesanal y artístico; también para que gestionen ante las autoridades federales y municipales el respeto de sus predios y para que dejen de extorsionarlos, pues aclaró “no son delincuentes”.
Asimismo, el representante de pirotécnicos del país, pidió a legisladores gestionen ante las instancias federales, estatal y municipal, los dejen trabajar y para que la Secretaría de la Defensa Nacional, envíe personal capacitado a fin de que revisen sus polvorines o bien los centros de trabajo.
Acusó que en la actualidad no se utilizan criterios razonables ni personas capacitado para ello, pues en cada inspección les mandan personal distinto y poco preparado.
También insistió en pedir a los diputados que predios en los que laboran se respeten y les entreguen permiso correspondiente, en tanto que sugirió además la intervención para que los ministerios públicos respeten sus derechos humanos.
“No somos delincuentes cuando somos remitidos ante distintas instancias”.
Dio a conocer que su trabajo es de pirotécnicos y requiere trasladarse a vehículos apropiados, de ahí la importancia de que se considere su actividad lícita y reiteró en pedir que los policías municipales y estatales los dejen de extorsionar.
Dijo que aun y cuando ley de explosivos indica que cualquier ciudadano puede adquirir 10 kilos de artículos pirotécnicos autorizados por autoridades federales, policías estatales y municipales no respetan la disposición legal.
“Si no les damos y entre o moche nos remiten y dicen que no hay autorización”.
Aprovechó para indicar que no están en contra de contingencias ambientales, aunque les siguen poniendo trabas y aplicando multas por permitir la quema de distintos artefactos.