Toluca/Estado de México
El Estado de México ocupa el cuarto lugar en el país con mayor cantidad de presidentas municipales mujeres, mientras que de 18 secretarías estatales, solo 4 mujeres las encabezan, lo que significa que la entidad no cumple con la paridad de género.
Es por ello que la diputada, Mariana Uribe, indicó que desde la Legislatura se continuará adelante en la protección de los derechos de las féminas pese a las barreras que se presenten.
Lamentó que haya tomado tanto tiempo para que las mujeres pudieran ejercer su derecho al voto, pese a que su participación en la vida política del país ha sido fundamental.
“No habrá marcha atrás, sino por el contrario, la lucha continuará a pesar de las barreras que nos pongan, daremos paso firme ante la protección de nuestros derechos”.
Insistió que el Estado de México ocupa el cuarto lugar en el país con la mayor cantidad de presidentas municipales mujeres con 39 de los 125 municipios por debajo de Veracruz con 54 de 212; Oaxaca con 54 de 153 y Puebla con 46 de 217.
Recordó que esta Legislatura local aprobó la minuta de reforma constitucional en materia de paridad de género, publicada el 3 de junio de este año y que obliga a dar los mismos espacios a mujeres y a hombres en las Secretarías del Gobierno Estatal.
Asimismo, dijo que en los Poderes Legislativo y Judicial, en Municipios y Órganos Autónomos y así, se obligará a realizar ajustes a diversas normas locales y algunos cambios que serán aplicables para el próximo proceso electoral federal o local.
Como consecuencia de la reforma constitucional de paridad de género en el Congreso local, 37 de los 75 curules los ocupan las mujeres, aunque sigue pendiente que se les involucre en todos los espacios de toma de decisiones de los tres ámbitos de gobierno, pues tan solo en la actual administración mexiquense, solo cuatro mujeres encabezan las Secretarías del Gobierno, los otros 14 son hombres.
La también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que ya está en marcha el Protocolo para la prevención y atención de la violencia política contra las mujeres por razón de género, y se construye la Agenda Legislativa para la Igualdad Sustantiva 2019, en coordinación con instituciones y organizaciones de la sociedad civil, para llevar a cabo reformas legislativas para reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.