Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, condenó el atentado en contra del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio y pidió a las autoridades que den con los responsables.
Tras reconocer que hay una psicosis colectiva, el también coordinador parlamentario de Morena, dijo que la inseguridad preocupa a los ciudadanos de todo el estado, pero este hecho de forma particular para quienes tienen responsabilidad pública y compromiso con lo público, “somos responsables para asegurar la seguridad de la vida y bienes de los ciudadanos”.
Indicó que en el ámbito de su responsabilidad hacen como Legislatura el mejor de los esfuerzos y superar las diferencias, además de generar las mejores condiciones, para que el Poder Judicial y Ejecutivo, den las mejores respuestas a esta realidad que es de violencia y de inseguridad de la que nadie está exento.
Insistió en que lamentablemente prevalece la descomposición social y degradación moral, en tanto que reconoció que no han sido capaces de alcanzar la respuesta desde el punto de vista de la inteligencia de cómo gobernar y atender este problema.
Asimismo, condenó enérgicamente a quienes son autores intelectuales, además de pedir a las instancias de seguridad y procuración de justicia para que den con los responsables de este lamentable hecho.
Aprovechó a hacer un llamado para que se asuma este proceso de transición, pues se tiene esta responsabilidad pública sin importar el partido del que provengan, ni la posición ideológica con la que se conduzcan, al igual que ni el proyecto de estado y nación al que aspiren.
Les pidió no enfrascarse en debates estériles, sino en generar mejores condiciones de oportunidad y equidad, además de acabar con desproporción de unos que tienen todo y aquellos que tienen poco o nada, “pues a partir de que se encuentren ese equilibrio se combatirá el flagelo de la inseguridad”.
Reiteró que hay psicosis colectiva, pues no es el único caso que ocurre, ya que es claro que se afectan intereses, y en la actualidad, se vive sacudida de las viejas estructuras que han caído en manos de poderes fácticos.
Mencionó que lo peor que puede pasar es quedarse inmóvil, por ello reiteró a hacer un llamado a las autoridades, a la Fiscalía General de Justicia, para que todos cumplan con su responsabilidad y hagan lo que les toca hacer.