Toluca/Estado de México
La Legislatura local aprobó un exhorto urgente al titular de la Secretaría de Educación federal y estatal para que tomen medidas disciplinarias y legales a fin de evitar suspensión injustificada de clases en planteles educativos de la entidad.
Ello luego de que el 18 de octubre suspendieron las clases en la Secundaria Oficial número 0134 “Artesanos del Estado de México”, de San Pedro Tultepec del municipio de Lerma.
Indicaron que la suspensión de clases obedeció a que en las instalaciones de dicha secundaria tuviera verificativo la “Expo feria del mueble mexiquense”, en perjuicio de las los estudiantes de la escuela secundaria en mención.
El diputado Margarito González, destacó que los menores de edad que viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de bienestar mínimo, no asiste a la escuela, circunstancia que se agrava para los menores indígenas, lo que se suma a la falta de mobiliario y de materiales en algunos planteles educativos, y a la falta de acceso a mujeres y personas con discapacidad a recibir educación, lo cual genera rezago educativo.
Adicionalmente, destacó que es difícil que se cumpla el calendario escolar al 100% pues es habitual que se pierdan clases por paros magisteriales, contingencias ambientales o por desastres naturales, pero es indignante que la suspensión de clases tenga motivaciones políticas y comerciales.
“Lo anterior, además de ser indignante, constituye un abuso de autoridad por parte del director de la escuela, del presidente municipal de Lerma y los directores de Desarrollo Económico, y de quienes hayan instruido arbitrariamente la suspensión de clases en perjuicio de las y los estudiantes de la Secundaria “Artesanos del Estado de México”, circunstancia que desde luego atenta contra con el derecho a la educación de quienes se vieron perjudicados por una disposición arbitraria”.
En este sentido, el legislador, llamó a las autoridades educativas a poner fin a estas prácticas, mediante la aplicación de sanciones administrativas, e implementar mecanismos institucionales, mediante los sistemas de supervisión y dirección escolar para evitar la suspensión injustificada de clases en cualquier plantel educativo del Estado de México.