Toluca/Estado de México
La legisladora de Morena, Berenice Medrano Rosas, mencionó que es necesario se implementen programas necesarios para brindar mayor información y concientizar a la población sobre su prevención, pues todos los días mueren 38 mexiquenses por problemas relacionados con la diabetes.
Dijo la tipo 2 es la más común, pues representa de 85 a 90% de los casos, y los principales factores de riesgo son antecedentes familiares, además de la obesidad, peso excesivo, falta de actividad física y regímenes de alimentación de alto contenido calórico y poco valor nutritivo.
Asimismo, dio a conocer que el Estado de México registra cada año aproximadamente 13 mil 845 defunciones a consecuencia de la diabetes mellitus, es decir, diariamente mueren 38 mexiquenses de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De igual forma, indicó que las estadísticas posicionan a esta enfermedad como la segunda causa de mortandad en la entidad.
“Los programas de prevención y detección de la diabetes pueden considerarse una carga económica para el sector salud, pero si ponderamos los costos del tratamiento y las consecuencias de la diabetes, llegaremos a la conclusión que lo más conveniente es la prevención”.
Asimismo agregó que en la entidad, la edad promedio para desarrollar este padecimiento va de los 30 a los 59 años, además, tres de cada 10 niños y siete de cada 10 adultos presentan sobrepeso u obesidad, que son los principales factores de riesgo.
Insistió en que esta enfermedad implica una modificación de la vida de la persona que la padece, así como de sus familiares, y un impacto en su entorno familiar, laboral y social.
Por lo anterior, la prevención se debe realizar en tres niveles que implican la detección temprana, tratamiento eficaz, educación y control metabólico, así como la corrección o reducción de los principales factores de riesgo con respecto a trastornos específicos que padecen las personas diabéticas.