Toluca/Estado de México
Los diputados locales del PAN, Edgar Armando Olvera Higuera y Karla Leticia Fiesco García, propusieron reformar el Código Penal del Estado de México, para inhibir la retención de cuotas o aportaciones de forma injustificada, y evitar el perjuicio en contra de los servidores públicos y sus familias, así como del propio ISSEMyM, ya que se debilitan sus finanzas públicas y los servicios prestados a los mexiquenses.
Los diputados consideraron que se debe imponer una pena de 2 a 12 años de prisión y de 60 a 150 días de multa, así como destituir e inhabilitar a quien retenga cuotas o aportaciones de los servidores públicos sin causa justificada o a quien obtenga algún beneficio indebido.
“Acción Nacional busca garantizar el acceso a la salud y un retiro para una vida digna de cada derechohabiente, así como fortalecer las finanzas del instituto de salud”.
El documento indicó que de acuerdo a los últimos años se han presentado diversos elementos que han cambiado las condiciones de un buen control en materia de seguridad social y de pensiones.
“Se ha registrado un crecimiento dinámico de la población derechohabiente, así como el aumento de enfermedades crónico degenerativas que han generado el incremento en la demanda de los servicios de salud y de ampliación de pensiones”.
Aunque se indica que lamentablemente hay incumplimiento en el pago de las cuotas o aportaciones de las diferentes dependencias gubernamentales.
De acuerdo a la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México 2018, se identificaron que presentaron adeudos al ISSEMyM por concepto de cuotas y aportaciones, a 205 entidades instituciones o programas correspondientes al Gobierno y Programas del Gobierno del Estado de México, Organismos Auxiliares Estatales, Organismos Autónomos, Organismos Auxiliares Municipales, Organismos de Agua y Saneamiento, Sistemas Municipales DIF, Ayuntamientos, Organismos Municipales de Cultura Física y Deporte y Organismos Incorporados, suman total de adeudos asciende a 3 mil 597 millones de pesos.
Cabe destacar que, los municipios representan el 38 por ciento del adeudo, mientras que la UAEM representa 37 por ciento, es decir, entre los dos representan tres cuartas partes de los adeudos totales al ISSEMyM.
Es por ello, que con la presente iniciativa se busca inhibir la retención de cuotas o aportaciones de forma injustificada, ya que no solo van en perjuicio de los servidores públicos, sino también de sus familias y del propio ISSEMyM, debilitando sus finanzas públicas y con ello los servicios prestados a los mexiquenses, “así como servicios vitales que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”.