Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, reconoció que por parte de la Federación se registra una reducción presupuestal a la entidad de 4 mil millones de pesos, mismos que no se pueden recuperar con ingresos propios.
Asimismo, tras considerar que es necesario eliminar ese tabú respecto de que todas las deudas son malas, el también coordinador Morena, advirtió que analizarán la propuesta del gobernador de solicitar nueva deuda, primero contrarrestando la Ley de Ingresos con la Ley de Egresos.
Reconoció que para poder completar el gasto, el gobierno estatal está solicitando la contratación de una deuda, tema que debe ser analizado pues reconoció que la situación económica en los estados y municipios podrían llevar incluso a la recesión.
“Es por ello que el gobierno federal está tomando medidas para incentivar la inversión y activar la economía, que no tiene que ver solo con facilitar la inversión privada, sino también la pública”.
Aseguró que no todas las deudas son malas y dijo que hay calificadoras para analizar la capacidad de endeudamiento y en el caso de la entidad es de hasta 15 mil millones de pesos, lo que no quiere decir que se vaya a autorizar sin problema un mayor endeudamiento.