Toluca/Estado de México
Ante las condiciones de desaceleración económica, que reflejan poco crecimiento y la reducida generación de empleos, el gobierno del Estado de México propone en el Paquete Fiscal 2020 presentado al Congreso estatal, la autorización para contratar una deuda pública por 7 mil 500 millones de pesos a 25 años a fin de llevar a cabo obra pública.
Así lo dio a conocer el titular de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, quien informó que conforme a los datos del IMSS en el periodo de octubre del 2018 a octubre 2019, solo se crearon 5 mil puestos de trabajo, en tanto que en el periodo anterior alcanzaron 75 mil empleos.
Es por ello que sostuvo que pretenden una política contracíclica y que el gobierno esté haciendo inversión pública que permita la creación de empresas y al mismo tiempo plazas laborales.
Aunque aclaró que para financiar el programa de obra plantea un crecimiento del 9%, será con recursos propios del estado, participaciones federales y financiamiento, entre ellos, proyectos de movilidad, infraestructura básica, pavimentaciones, hidráulicos y de seguridad.
“En estos conceptos la cartera es de 27 mil millones de pesos, de lo que analizan cuáles recibirían financiamiento”.
Puso como ejemplo los teleféricos en Ecatepec y Naucalpan, que permiten una mejor movilidad y más verde, además transporta a los usuarios de forma más ágil.