Toluca/Estado de México
La investigación se vive día a día con el entusiasmo que despierta corroborar una hipótesis, es una sensación que pocos conocen y disfrutan, como en su momento lo hizo el doctor Maximiliano Ruíz Castañeda, uno de los científicos más eminentes que ha dado el Estado de México al mundo, expresó el diputado Miguel Sámano Peralta, durante la ceremonia conmemorativa del 121 Aniversario del natalicio del insigne mexiquense.
En este marco, fue presentado el libro “Maximiliano Ruiz Castañeda, Eminente Científico Mexicano”, de la autoría de Olga Beatriz Cano, actividad académica a la que asistió el secretario de Salud mexiquense, Gabriel O´Shea Cuevas, legisladores locales y ciudadanos del municipio de Acambay, donde nació Ruiz Castañeda.
Sámano Peralta definió a su paisano como un incansable trabajador que repetía y repetía sus experimentos, abriendo siempre nuevos caminos e induciendo nuevos planteamientos así se expresaban los médicos que le conocieron. Así fue como, en colaboración con el bacteriólogo, Hans Zinsser, descubrió la vacuna contra el Tifo en 1931, con la cual salvó millones de vidas en el siglo pasado, principalmente en el viejo continente y que se sigue utilizando en África y en algunas partes de Latinoamérica.
Los éxitos de su obra científica, dijo el legislador acambayense, se extienden a otros campos como el de la inmunología, el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de la Brucelosis y a las técnicas de laboratorio, uno de los mayores éxitos son sus tiras reactivas universalmente empleadas y reconocidas.
El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LX Legislatura, presentó el libro “Doctor Maximiliano Ruiz Castañeda, Eminente Científico Mexicano”, en coordinación con el Instituto de Alergias y Autoinmunidad que él fundó en 1984. En 1937 fundó el primer laboratorio especializado en Brucelosis o Fiebre de Malta, que le permitió a México estar a la vanguardia.
El secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, señaló que el legado del doctor, Maximiliano Ruiz Castañeda, representa tenacidad, responsabilidad y, sin duda alguna, implica la investigación científica en esta disciplina, lo que hace de él un hombre prominente y un orgullo para los mexicanos, pero en especial para los mexiquenses.