Toluca/Estado de México
El diputado mexiquense de Morena, Faustino de la Cruz, mencionó que sin violentar la autonomía de los municipios mexiquenses, es indispensable que en los 125 se considere la aplicación de medidas más estrictas sobre el uso del cubrebocas.
Hace unos días el ayuntamiento de Toluca determinó establecer sanciones para quienes no porten el cubrebocas que van desde el apercibimiento, la multa hasta por dos mil 066 pesos y en última instancia arresto de 12 a 23 horas.
En este sentido, el legislador consideró que el Ejecutivo debe implementar medidas que permitan concientizar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidarse y prevenir, para evitar que los casos por la pandemia Covid-19 sigan aumentando, pero también los municipios.
“Es necesario cuidar la autonomía de los municipios, por ello, a través del diálogo y la concientización deben comprender que es necesario establecer medidas y protocolos básicos como la sana distancia, o bien acciones que incentiven el uso del cubrebocas”.
Consideró que es indispensable reeducar a la sociedad e incluso actuar como lo hace la iniciativa privada, “un ejemplo claro son los bancos, si la gente no lleva cubrebocas no se les permite el acceso y por lo tanto no se les presta el servicio”.
Por ello, no descartó que sea necesario que las 125 demarcaciones consideren esta medida y la apliquen cuanto antes, a fin de evitar que el número de infectados en la entidad mexiquense siga incrementando.