Toluca/Estado de México
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, advirtió que si al programa de Apoyo al Desempleo o a cualquier otro se le da un sentido electorero o asistencialista será denunciado ante las autoridades competentes.
Aclaró que éste programa recientemente implementado por el gobierno estatal, no tiene nada que ver con la Ley del Seguro de Desempleo que no se ha podido aplicar por inconsistencias.
En conferencia de prensa vía internet el morenista negó que la aplicación de este programa sea ilegal, toda vez que el gobierno estatal está facultado para que pueda crear éste u otros programas, aunque aseveró que vigilarán que su uso se apegue al marco legal.
Señaló que es claro que el programa no corresponde a la realidad y necesidad de crear un mayor número de empleos en la entidad, aunque no se podía esperar para apoyar a este sector de la población.
“Se trata de un paliativo para aligerar la carga que representará el reciente número de personas desempleadas en la entidad”.
Detalló que este problema derivado de la pandemia por Covid19 solo se podrá resolver si se tienen más recursos a la entidad y se generan facilidades en algunos trámites atorados, pues esto ha evitado que por burocracia los inversionistas inviertan en la entidad mexiquense.
Sobre la Ley del Seguro de Desempleo sostuvo que esta disposición legal tiene elementos que limitan su aplicación, pues incluso marca seis meses de contingencia y apenas son cuatro, “no era posible esperar dos meses más para que fuera aplicada”.
Es por ello que no descartó que se puedan hacer algunas modificaciones más adelante, a fin de que se pueda lograr su aplicación
Tras insistir sobre respecto al programa de desempleo, el legislador reconoció que sería ilegal que el gobierno estatal diga que forma parte de la ley o que está en el marco de la misma.
También dijo que hasta este momento no queda claro si están cubiertos todos los espacios que fueron considerados para la entrega de este apoyo, información que seguramente deberá proporcionar el gobierno mexiquense.