Toluca/Estado de México
Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que a pesar de que el periodo ordinario de sesiones que inicia este lunes, dura menos de un mes, se esperan desahogar al menos 60 iniciativas.
Dijo que dentro de estas iniciativas sobresale la nueva Ley de Turismo, así como la de periodistas y la propuesta por medio de la que se pretende eliminar el fuero.
El también coordinador parlamentario de Morena, mencionó que este periodo ordinario de sesiones es corto, pues inicia este 20 de julio y concluyen el 15 de agosto, aunque adelantó que tienen programado concluir el jueves 13 de agosto, ya que los coordinadores de las bancadas acordaron desarrollar ocho sesiones, dos por semana, considerando la de apertura y la de cierre.
Dio a conocer que en el inicio de periodo que se tiene programado este lunes a la 12:00 horas, también se acordó llegar a cabo una sesión deliberante, y aclaró que si hay necesidad, incrementarán las sesiones, pues todo dependerá de cómo avancen en los temas pendientes.
En lo que tiene que ver con los temas, planteó que no son menos de 60, mientras que como grupo parlamentario esperan cuatro temas por sesión, mientras que las demás bancadas presentarán de uno a dos.
Es así que aclaró, se esperan desahogar al menos ocho iniciativas y tres dictámenes, además de los posicionamientos y la presentación de las agendas de cada grupo parlamentario.
“Cada bancada tiene ya su agenda legislativa y tienen la opción de poder incorporar hasta 40 temas, entre iniciativas y puntos de acuerdo, lo que implicaría un promedio de cinco temas por sesión”, mencionó.
El coordinador resaltó que tienen temas de importancia que habrá de buscar incorporar de acuerdo al semáforo legislativo e insistió en que están en la lista la Ley de Turismo, que ya concluyó y que incluso la comisión correspondiente ya la aprobó.
Además de Ley de Periodistas mexiquenses, lo mismo que la armonización de la propuesta de ley de la eliminación del fuero, “estos temas forman parte de la agenda, junto con algunos otros que tienen que ver con el Código Penal y el Código Administrativo”.
Al finalizar el coordinador dijo que para determinar los temas, se han privilegiado los acuerdos y evitando la polarización de posiciones.