Toluca/Estado de México
La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), aprobó modificar la estructura de dicho órgano con la finalidad de sustituir a la Coordinación de Control y Auditoría Interna, por la Unidad Técnica de Evaluación y Control, como órgano de apoyo dependiente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.
La totalidad de los diputados avalaron modificar la estructura organizacional y fortalecer este organismo, así como actuar de manera oportuna ante la falta de transparencia en el manejo de recursos y en casos de corrupción.
En su oportunidad Tanech Sánchez Ángeles, presidente de la citada comisión, dijo que en el acuerdo se incluyeron las observaciones de todos los grupos parlamentarios para fortalecer la estructura encargada de fiscalizar la cuenta pública estatal y municipal.
Es importante indicar que el pasado 01 de octubre de 2019, se modificaron las reformas y adiciones a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, mismas que se retomaron en comisiones.
Es así que la Unidad Técnica, tendrá las funciones que desarrolla la Coordinación de Control y Auditoría Interna del Órgano Superior de Fiscalización, tales como: vigilar el desempeño de los servidores públicos del OSFEM, recibir quejas por las posibles faltas administrativas que cometan e iniciar investigaciones, además de que, de encontrar posibles faltas no graves, graves o delitos cometidos por los funcionarios, la Unidad actuará en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.
Dicha unidad también deberá proponer a la Comisión de Vigilancia indicadores y métodos de evaluación del OSFEM y de la propia Unidad y auxiliar en la elaboración de análisis y conclusiones del Informe de Resultados de las Cuentas Públicas.
El titular será designado por la Legislatura, a través de una convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política y durará cuatro años en el cargo.
En su oportunidad el legislador, Valentín González Bautista, dijo que en la Legislatura, los integrantes de los distintos grupos parlamentarios han logrado llegar a acuerdos para fortalecer y modernizar el Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para que tenga capacidad de actuar con eficacia, transparencia y firme posición de combate a la corrupción.
Mencionó que el Órgano tiene la obligación debe dar a conocer la forma en cómo se usan los recursos públicos y los ciudadanos sepan si se ejercen de forma correcta, o si hay uso indebido de los cargos públicos.
“En la práctica y en la vida diaria los ciudadanos se dan cuenta del mal uso de los recursos, de su desviación de su manejo opaco y de acciones y actos de corrupción a ojos vistos, y cuando reclaman y piden que el Órgano de Fiscalización intervenga, investigue y desde luego sancione si procede actos de corrupción y no lo hacen, queda en evidencia la debilidad.
El legislador de Morena, Valentín González, destacó que hasta ahora se han impulsado las modificaciones legales en materia de fiscalización y en la actual Legislatura se ha sentado un precedente de la voluntad política para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones, por encima del interés partidario o de grupos.
“Hay que reconocer que todas las fracciones de los partidos representados en la Cámara aportaron su voluntad, y vamos a dejar a la entidad un Órgano Superior de Fiscalización en el que pueden confiar y acudir en cualquier momento con la certeza de que van a recibir respuesta”.