Toluca/Estado de México
La diputada de Morena, Liliana Gollas Trejo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Seguridad, ambos del Estado de México, que busca prohibir la comercialización de objetos, bienes, productos, instrumentos o sus partes, provenientes de hechos ilícitos, en vías y plazas públicas, mercados públicos municipales o áreas de uso común para realizar actividades comerciales o de servicios.
La legisladora indicó que tan solo los dos primeros meses de este año, se han registrado 24 mil 883 robos, lo que representa el 20.1% de los robos registrados en todo el país.
Dio a conocer que de las modalidades de robo de casa habitación y transporte público, ya se han hecho reformas a la ley para proteger a la ciudadanía, pero en lo que respecta a la modalidad de robo en vías y plazas públicas, mercados públicos municipales o áreas de uso común para realizar actividades comerciales o de servicios, no se ha legislado.
Destacó que de los bienes robados con mayor mercado de comercialización, son los teléfonos celulares y se registran más de 5 millones.
Es por ello que destacó la importancia de legislar en la prevención de robos no solo de celulares, sino de todos aquellos bienes que tiene un mercado donde se puedan colocar.