Toluca/Estado de México
El senador mexiquense Higinio Martínez y el coordinador de Morena en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández, así como diputados federales y locales, dieron a conocer que impulsarán la reforma de Estado de la entidad mexiquense, que incluye una nueva Constitución y el marco legal que ello implique.
El senador morenista indicó que en un inicio y este martes plantearán los legisladores locales ante el Pleno, una propuesta para reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y de representación proporcional.
Señaló que la pandemia obliga a modificar muchas actividades y quehacer legislativo, sobre todo en un estado donde la pobreza, la corrupcion y la inseguridad son los temas que más preocupan.
Lee también: Supervisan Conagua, Caem y Julio César Serrano bordo del río Lerma
Es por ello que también presentarán propuesta para dividir el municipio de Ecatepec a través de una reforma constitucional en dos demarcaciones; el primero una parte de Ecatepec y el segundo que se llamará Ciudad Azteca.
Precisó que se requiere de una nueva Constitución, aunque ese es solo el principio de una gran reforma que incluye también revisar el marco legal y todos los ordenamientos mexiquenses.
Habló también de los organismos autónomos, e indicó que se debe evaluar además el funcionamientos del los tres Poderes, lo mismo que los 125 municipios actuales y la posibilidad de crear nuevos.