Toluca/Estado de México
Tras considerar que las dependencias de gobierno deben reducir plazos de respuesta en trámites, la legisladora Nancy Nápoles dijo que actualmente el Registro Estatal de Trámites y Servicios se encuentra desactualizado.
Es por ello que la legisladora, Nancy Nápoles Pacheco, propuso reformar la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, para que las dependencia de gobierno dispongan de enlaces de mejora regulatoria, con la intención de disminuir requisitos y tiempos de resolución de trámites.
Indicó que conforme al documento “Medición y estrategia de simplificación de trámites y servicios en el Estado de México”, publicado en 2017, por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, contar con una gran cantidad de trámites y servicios con alto plazo de solución y en los que participen más de tres funcionarios para revisar, validar y firmar para emitir una resolución supone un elevado costo económico social de la regulación.
Es así que la diputada dio a conocer que una de las problemáticas que existen actualmente en el Estado de México en materia de mejora regulatoria, es la ausencia de áreas específicas dentro de las dependencias, organismos y entidades del Ejecutivo Estatal, que se dediquen especialmente al seguimiento de los temas en mejora regulatoria.
Dio a conocer que la ley establece que los titulares de los sujetos obligados, designarán a un servidor público con nivel jerárquico inmediato inferior al de éstos, como Enlace de Mejora Regulatoria para coordinar, articular y vigilar el cumplimiento de la política de mejora regulatoria del Estado.
Refirió que al interior de cada Sujeto Obligado, en su mayoría los Enlaces son servidores públicos que tienen otras funciones y no le otorgan la debida importancia a los trabajos que se requieren para dar cumplimiento a los objetivos que señala la propia Constitución Federal en esta materia.
“El Registro Estatal de Trámites y Servicios se encuentra desactualizado, y la información inscrita no coincide con la que solicitan en las ventanillas de atención, por lo que los particulares no tienen seguridad jurídica sobre los trámites y servicios que ofrece el gobierno”.
Es así que la propuesta establece que las funciones de los enlaces de mejora regulatoria deben ser promover y vigilar el cumplimiento de programas en la materia, atender protestas y observaciones ciudadanas, y auxiliar en la identificación de los trámites y servicios que presentan procesos complejos y costosos, para disminuir requisitos y tiempos de resolución.