Toluca/Estado de México
La línea entre definir si es o no un acto anticipado de campaña es muy delgada, aunque cualquier ciudadano que presuma una promoción política de cualquier aspirante a un cargo de representación popular, puede presentar una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Así lo dio a conocer la presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Daniella Durán, al insistir en que durante este proceso de intercampaña, quienes aspiren a formar parte de las plantillas para integrar alguno de los 125 ayuntamientos o 45 distritos no pueden de ninguna manera llamar al voto.
Dio a conocer que cada queja debe ser analizada a detalle, pues hay casos en los que los candidatos no son responsables sino las empresas contratadas.
“Por eso les decimos que cuando alguien tenga sospecha de que una actividad no se apegue al marco de la ley, acuda a nosotros, pues seremos escrupulosos en el análisis”.
Insistió en que en este periodo de intercampaña está prohibido y se considera como acto de proselitismo, llamar al voto, pero también resaltar su imagen.
“Pueden referir al tema de la ideología pero no hablar sobre sus procesos de selección interna. Sabemos que la línea es muy delgada, por eso consideramos que se debe analizar cada caso en concreto, incluidas las imágenes, los colores, si hace o no llamado al voto si intenta generar cercanía con la gente”.
Dijo que no siempre pone los espectaculares el candidato, por ello hay que analizar quién fue responsable de pagar esa campaña.
“Tal vez al dueño se le pasó quitarlo… por eso , cada caso se analiza de forma específica”.
Mencionó que en algunos casos puede ser delito electoral y es ahí cuando interviene la Fiscalía Electoral, por ello insistió en que se tendrá que analizar la temporalidad de cada uno quién y cómo lo hizo.
“Cuando alguien considere que el aspirante no está en el marco de la ley, pueden presentar queja y nosotros daremos el trámite correspondiente”.